Frenar la mayor epidemia de este siglo: la obesidad

Para el doctor Benjamín Caballero, experto en nutrición reconocido a nivel mundial, la obesidad es unos de los principales problemas de la Sanidad que se puede solucionar con una buena educación en hábitos alimenticios y actividad física.

Enfermedades y patologías relacionadas: Obesidad

El Dr. Benjamín Caballero, profesor de Pediatría, Nutrición y Salud Internacional de las Facultades de Medicina y de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore (EE.UU.) y director de la División de Nutrición Humana y del Centro de Nutrición Humana visitó recientemente España para dar la interesante conferencia “Grasas, azúcar, proteínas y otros bajo sospecha: la obesidad en busca de un culpable” en el Colegio Oficial de Farmaceúticos de Barcelona (COFB).

Para este reconocido experto, la obesidad “es una patología multifactorial, pero evitable porque además de seguir una alimentación saludable es básico seguir una actividad física adecuada para cada edad”.

El Dr. Caballero destacó la importancia de inculcar desde la infancia las bases de una dieta equilibrada y saludable para evitar que en el futuro se conviertan en adultos con sobrepeso u obesidad. En este sentido, señaló que “los adultos, cuanta más comida se nos ofrece más comemos, en cambio, los niños de corta edad por mucha cantidad que tengan en el plato, sólo comerán hasta saciar su hambre”.

La industria de la alimentación conoce esta conducta de los adultos y actúan en consecuencia, aseguró este experto. Así, en los últimos años han crecido las raciones en los restaurantes y la industria de la alimentación, ofrece más cantidad por igual o menor precio.

Hasta hace relativamente pocos años, España era un país que seguía unos patrones equilibrados de alimentación gracias a la dieta mediterránea, pero últimamente ha aumentado, especialmente entre los más jóvenes, el gusto por la comida rápida. Esto va provocar que en las próximas décadas el problema de la obesidad afecte a una tasa de población demasiado elevada. El Dr. Caballero establece como ejemplo durante su conferencia, el caso de Estados Unidos, donde según su opinión, si se sigue la tendencia actual se prevé que “en el año 2021 toda su población tendrá exceso de peso”, lo que constituye un dato terriblemente preocupante porque no se puede olvidar que la obesidad incrementa el riesgo de sufrir otras enfermedades asociadas como la diabetes, la hipercolesterolemia, la hipertensión, enfermedades articulares, de la vesícula biliar, coronarias y respiratorias, entre otras. Tal como recordó Caballero, “la obesidad está reconocida como enfermedad crónica y ha sido calificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la mayor epidemia del siglo XXI por sus consecuencias sobre la mortalidad, la reducción de la esperanza y calidad de vida y su alto coste social y económico”.

Los expertos coinciden en trasmitir el mismo mensaje: Una alimentación equilibrada y saludable y el ejercicio físico regular pueden remediar la obesidad. Cuanto antes se inicie la persona en estos hábitos, menos posibilidades tendrá de ser obesa en el futuro. Por eso, la educación desde los primeros años de vida es fundamental.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.