Footing contra artrosis

Un estudio presentado en el simposio "Uso de fármacos antiinflamatorios", celebrado recientemente en la ciudad italiana de Sorrento, demuestra los beneficios del footing frente a otros deportes más agresivos. Así, según lo expuesto en el estudio, la práctica habitual de esta actividad física previene la aparición de artrosis y puede retrasar en unos 12 años el desgaste de las articulaciones.

Enfermedades y patologías relacionadas: Artrosis, Malnutrición

Este trabajo sobre la artrosis, presentado por el profesor Jim Fries, de la Universidad de Stanford, demuestra los beneficios de correr dos o tres horas semanales, al igual que de la práctica de otros deportes como la natación y el ciclismo. Sin embargo, en el estudio también se afirma que deportes agresivos como el fútbol, el rugby o el esquí pueden resultar a la larga perjudiciales, y se les ha relacionado con una mayor incidencia de la artrosis en etapas más tardías. Otros factores que pueden propiciar la artrosis serían las lesiones antiguas o la obesidad, el tabaquismo o llevar una vida sedentaria.

En el estudio participaron 538 corredores y 434 controles (individuos que no practicaban ningún deporte) con una edad media de 58 años. Todos fueron sometidos a exámenes médicos anuales para evaluar posibles alteraciones en las articulaciones, aparición de dolor, de osteoporosis o de signos radiológicos de progresión de artrosis. Al final del estudio, el 20 por ciento de los controles mostraba alguna discapacidad articular, en comparación con el 5 por ciento de los corredores. Además, los individuos que practicaban deporte tenían una mayor densidad ósea y, por tanto, menor riesgo de aparición de osteoporosis. Las conclusiones también demostraron que entre los no corredores, las mujeres tenían una probabilidad mucho mayor que los hombres de presentar alguna discapacidad articular.

Cinco millones de españoles padecen artrosis

La artrosis es una patología crónica cuya prevalencia aumenta con la edad y que se caracteriza por la degeneración del cartílago, lo que da lugar a la aparición de dolor, rigidez y limitación de la movilidad del enfermo.

Según la OMS, las enfermedades reumáticas representan el tercer problema de salud más importante en los países desarrollados y, entre ellas, la artrosis es la más frecuente: afecta al 80 por ciento de la población mayor de 65 años en los países industrializados y es una de las causas más frecuentes de discapacidad física en adultos. En España unos cinco millones de personas la padecen.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.