Fitoterapia para el equilibrio intestinal

El equilibrio de la flora intestinal es fundamental para nuestra salud gastrointestinal y el sistema inmune. La fitoterapia puede ser un buen aliado para conseguirlo.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Mucha gente no sabe que la flora intestinal juega un papel fundamental en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. El proyecto MetaHIT (2010) en el que participaron investigadores del Instituto de Investigación del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona junto con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas descifró la caracterización y variabilidad genética de las comunidades microbianas que viven en el tubo digestivo de los humanos, concluyendo que estamos colonizados por unos 10 millones de millones de bacterias. Sin duda, se podría decir que es el “lugar más poblado de la Tierra”.

Pero, no sólo es un lugar muy concurrido, también es uno de los más diversificados. Sabemos que entre 15.000 y 35.000 especies diferentes de bacterias conviven en nuestro organismo. Por tanto, la flora intestinal es una comunidad muy compleja donde mantener el equilibrio no es fácil y en el que un desajuste puede repercutir en la salud total de la persona, no sólo en el sistema digestivo.

Este equilibrio puede romperse por motivos muy diversos porque, igual que el ADN o las huellas digitales, todos tenemos una flora intestinal única que se ha ido formando a lo largo de nuestra vida en función de la alimentación que hemos llevado, los hábitos de vida o los genes que hemos heredado, además de las características propias del sistema digestivo. En este sentido, el Dr. Pier Luigi Rossi, médico especialista en Ciencias de la Alimentación asegura que “la falta de fibra determina la proliferación y el desarrollo de bacterias agresivas contra el intestino. Por lo tanto, es muy importante consumir fruta y verdura ricas en fibras alimenticias hidrosolubles para nutrir las bacterias y, al mismo tiempo, ricas también en compuestos antioxidantes como los polifenoles que contribuyen a hacer más sano el ambiente en el que viven”.

Fisioflor ayuda a tu equilibrio intestinal

Para recuperar el equilibrio de la flora intestinal siempre se ha hecho especial hincapié en la ingestión de probióticos y prebióticos. Pero, “estudios científicos recientes revelan que se puede recurrir a nuevos tratamientos de salud enfocados al cuidado de la flora intestinal sin que estén necesariamente basados en el uso de probióticos o prebióticos. De hecho –según la Dra. Valentina Mercati, Responsable de Investigación y Desarrollo del Grupo Aboca / Planta Médica–, actualmente es posible regular complementos naturales que favorecen el equilibrio de la flora intestinal y que disfrutan de la sinergia entre prebióticos y sustancias antioxidantes como los polifenoles contenidos en muchas plantas”.

Precisamente, uno de los complementos alimenticios naturales a los que se refiere Mercati es Fisioflor, un producto fabricado por Aboca, empresa especializada en la fabricación de productos a base de sustancias vegetales complejas, y cuya eficacia proviene del Nutrifenol, una mezcla de fibras (Inulina de Achicoria, Tupinambo, Olivo, Agrimonia, Aloe Vera, Tomillo y Jengibre) con acción prebiótica que “favorecen la creación de un microambiente ideal para la flora ya existente en el organismo. De este modo, aumentan las defensas y mejoran el tránsito intestinal”, explica la Lda. Julieta de la Morena, propietaria de la Farmacia Julieta de la Morena (Arganzuela, Madrid).

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.