Excusas masculinas para no tener sexo

El cansancio, la ansiedad, el consumo de alcohol, la crisis económica, que el equipo de fútbol ha perdido... Los hombres también saben poner excusas para no mantener relaciones sexuales. ¿En qué porcentaje de casos la causa verdadera es la disfunción eréctil?

Enfermedades y patologías relacionadas: Impotencia / Disfunción eréctil, General

La Asociación Española de Salud Sexual (AESS) y la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) han promovido, en colaboración con Lilly, el informe EXCUSE (EXcusas Comúnmente Utilizadas en diSfunción Eréctil) con el objetivo de conocer las excusas que ponen los hombres para no mantener una relación sexual, así como las razones reales que dichas excusas encubren, entre ellas la existencia de disfunciones sexuales.

Como punto de partida, el informe EXCUSE, para el que se entrevistaron a 1.050 españoles -50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres- de más de 35 años de edad y representativos de todas las Comunidades Autónomas, desmonta el mito de que los hombres siempre están dispuestos a mantener relaciones sexuales. Ya que a la pregunta hecha directamente a los hombres y en los términos de “¿has puesto alguna vez excusas para no tener una relación sexual?”, el 52 por ciento del total de encuestados reconoció que sí. Aunque en la sociedad sigue persistiendo la idea de que los hombres nunca o casi nunca rechazan tener un encuentro sexual, como confirmaron casi un 70 por ciento de los encuestados. Una opinión especialmente arraigada en las mujeres, quienes piensan que ellas suelen poner más excusas que ellos.

Sobre el tipo de excusas dadas por los hombres, la principal, la más espontánea y utilizada, es “estoy cansado” (54 por ciento), seguida de otras como estar estresado o tener ansiedad (35 por ciento), y haber consumido alcohol (20 por ciento). También ponen otras excusas como tener problemas económicos (10 por ciento), especialmente ahora por la crisis económica. Incluso, otros pretextos dados son que han comido demasiado o que su equipo de fútbol ha perdido, idea esta última sustentada más por las mujeres entrevistadas que por los hombres. Unas excusas que, además, ponen los hombres independientemente de su edad, como revela el Informe EXCUSE.

“Además de estas excusas para no mantener relaciones sexuales, están las que ponen los pacientes para no acudir al médico. En ocasiones, se consuelan pensando que es normal o que son problemas propios de una edad determinada. En otros casos, piensan que están pasando por un mal momento o que tienen mucho estrés”, señaló la Dra. Ana Puigvert, Presidenta de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA). “Sin embargo, la salud sexual también influye en cómo nos encontramos a nivel general y merece la pena acudir al médico porque estos problemas tienen solución”.

¿Qué se esconde detrás?

En las conclusiones del Informe EXCUSE se destaca que, a la hora de poner excusas, cinco de cada 10 entrevistados opinaron que hay hombres que rechazan tener sexo debido a problemas de erección y que por ello utilizan otras razones o motivos como justificación. Esta reacción es la consecuencia de la vergüenza y pérdida de libido que la disfunción eréctil provoca en las personas que la padecen, según afirmaciones de nueve de cada 10 participantes en el informe.

La disfunción eréctil es la incapacidad para obtener o mantener una erección apropiada hasta el final de la actividad sexual. Y se estima que el 40 por ciento de los hombres mayores de 40 años presentan síntomas de disfunción eréctil en algún grado.

Sin embargo, en el Informe EXCUSE, en el que participaron hombres de más de 35 años, sólo un 24 por ciento de los hombres llegó a reconocer que una de las razones para no querer tener un encuentro sexual era la disfunción eréctil. Siendo los hombres más mayores, de 56 años en adelante, quienes más abiertamente hablaron de este tema, mientras que los de 35 a 45 insistieron en el fuerte sentimiento de vergüenza que les producía incluso aunque ya hubieran acudido a un médico y estuvieran en vías de solucionarlo.

“La disfunción eréctil al ser una patología del “ámbito sexual” conlleva enormes implicaciones en el entorno emocional y de autoestima de la persona. Y la primera reacción es sentir vergüenza así como no querer reconocerlo o negarlo”, afirmó la Dra. Ana Puigvert. “Por ello es una enfermedad infadiagnosticada y que sólo el 10 por ciento de los hombres reciben tratamiento”.

Causas físicas

Pero el problema se agrava además porque la disfunción eréctil aparte de provocar que el hombre se retraiga a la hora de tener relaciones sexuales, le acarrea un enorme sentimiento de ansiedad. Así lo sostuvieron seis de cada 10 hombres entrevistados.

Y la ansiedad y estrés generados por la disfunción eréctil se agravan por la creencia mayoritaria de que este problema de salud sexual se debe a causas psicológicas, cuando en realidad sólo suponen el 20 por ciento de los casos. O lo que es lo mismo, hasta el 80% de los casos se pueden deber a causas físicas, como enfermedades vasculares (diabetes, tensión alta, fallo renal), enfermedades neurológicas, cáncer de próstata, efectos secundarios de medicamentos, etc…

“Se sabe que la disfunción eréctil es un síntoma centinela de otras enfermedades, especialmente las cardiovasculares. Un hombre que hoy viene a consulta con esta patología puede desarrollar en un futuro diabetes o problemas cardiovasculares, de los que la disfunción eréctil nos está avisando. Y a menudo el primer paso -reconocer el problema sexual- es el mayor obstáculo para ello”, precisó la Dra. Ana Puigvert.

Caravana informativa No Pongas Excusas

La campaña informativa europea No Pongas Excusas ha pasado por Barcelona para concienciar de que las disfunciones sexuales no se solucionan poniendo excusas sino acudiendo al médico. Aprovechando esta parada hemos entrevistado a la Dra. Puigvert para conocer más detalles del estudio.

Acceda al webcast

AESS, ASESA y Lilly, conscientes de que detrás de muchas de las excusas que dan los hombres y escuchan las mujeres cuando se plantean tener una relación sexual hay problemas de salud sexual no reconocidos ni abordados, han decidido poner en marcha una campaña informativa bajo el lema Salud Sexual en Movimiento. No pongas excusas.

El objetivo es lograr “normalizar” esta patología y derribar excusas y tabúes presentes en la actualidad en los varones afectados. La campaña informativa cuenta con su propio espacio en la red: www.nopongasexcusas.com” y además, un tráiler informativo atendido por sexólogos ha recorrido cinco ciudades del territorio español, entre el 25 al 29 de mayo.

“La disfunción eréctil no desaparece por sí sola, sino que empeora sin tratamiento”, insistió la Dra. Puigvert. “Los hombres no saben que hablar con un especialista les ayuda a identificar y tratar su disfunción eréctil, al igual que otros factores subyacentes que la pueden estar provocando. Esta campaña informativa pretende paliar en lo posible esta realidad”.

El tráiler informativo forma parte de una iniciativa europea. La caravana proveniente de Portugal y después de su paso por nuestro país viaja rumbo a Italia, Holanda y Francia. En cada país está respaldada por las asociaciones homólogas a AESS y ASESA.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.