Europa, deprimida

El estudio ESEMED/MEDEA, financiado por la Organización Mundial de la Salud, entre otros, ha evaluado la incidencia y tratamiento de los trastornos mentales en varios países de Europa, entre ellos España. Según sus resultados preliminares, un 16 por ciento de los Europeos sufrirá un trastorno de ansiedad en algún momento de su vida y un 14 por ciento vivirá una depresión mayor.

Enfermedades y patologías relacionadas: Depresión, Ansiedad, Fobias

Tres de cada cuatro europeos con un trastorno mental no reciben ningún tipo de tratamiento y muchos de ellos no están ni siquiera diagnosticados, según el estudio ESEMED/MEDEA, que evaluó la salud mental en seis países de la Unión Europea: Bélgica, Francia, Italia, Holanda, Alemania y España.

Los resultados preliminares que se acaban de presentar surgen de las más de 14.000 entrevistas que sus artífices han realizado a ciudadanos y ciudadanas de estos seis países, aunque la cifra final de cuestionarios se espera que llegue a los 22.000 al final del estudio. El objetivo, cifrar la prevalencia/vida o porcentaje de personas que sufrirá un determinado trastorno a lo largo de su vida y chequear la salud mental europea.

Según los resultados preliminares, el 14 por ciento de los europeos desarrollará una depresión mayor (DM) en algún momento de su vida y el 16 por ciento desarrollará un trastorno de ansiedad. Sin embargo, haciendo un seguimiento durante un año, se comprobó que sólo uno de cada cuatro afectados por algún trastorno mental acude a un servicio de salud para consultar con su médico un problema relacionado con la salud mental.

Durante esos mismos doce meses, de aquellos que acudieron a un servicio de salud y fueron diagnosticados de depresión mayor, un 40 por ciento recibió tratamiento farmacológico únicamente, un 13 por ciento sólo recibió tratamiento psicológico y un significativo 15 por ciento no recibió tratamiento farmacológico ni psicológico, lo que hace deducir que este tipo de problemas a veces no reciben la atención que merecen por parte de algunos médicos.

En aquellas personas con trastorno de ansiedad las cifras facilitadas por el estudio ESEMED/MEDEA son más preocupantes: sólo un 26 por ciento de los individuos con trastornos de ansiedad consulta a un servicio de salud. Y de los que acudieron, prácticamente uno de cada cuatro no recibió ni tratamiento farmacológico ni tratamiento psicológico.

Más de un problema mental

El estudio ESEMED/MEDEA también ha revelado que los pacientes con depresión mayor sufren a menudo una o más patologías simultáneamente. Según los datos preliminares, el 42 por ciento de los europeos con DM tenían al menos un segundo trastorno mental coexistente en los doce meses previos. Y los pacientes con ansiedad también habían experimentado más de un trastorno en una proporción similar.

Por lo que respecta a otros trastornos, este estudio europeo ha calculado que la prevalencia/vida de la fobia social en Europa es de un cuatro por ciento, al igual que la prevalencia del trastorno de ansiedad generalizada. Por otra parte, el trastorno por estrés post-traumático tiene una prevalencia del dos por ciento y el trastorno de angustia del tres por ciento.

Algunas de las instituciones que financian este estudio son la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Catalán de la Salud.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.