Europa acorrala al tabaquismo

Un estudio liderado por la Unidad de Control del Tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología (ICO) confirma que las leyes antitabaco en Europa tienen efectos directos sobre la disminución del consumo y la exposición pasiva al humo. La conclusión se ha obtenido al relacionar el Eurobarómetro sobre tabaco y la Escala de Control del Tabaquismo (TCS, por sus siglas en inglés).

Enfermedades y patologías relacionadas: Adicciones, Tabaquismo

Un nuevo estudio, publicado en la revista Plos One, confirma la hipótesis de que cuanta más restricción, menos consumo y exposición pasiva al humo. El trabajo, que se ha realizado sobre la Europa de los 27, relaciona la encuesta del Eurobarómetro sobre tabaco y la escala TCS (que contempla las principales medidas de control del tabaquismo a nivel internacional).

“Los países que puntúan más en la escala TCS, debido a sus políticas activas de control, cuentan con una prevalencia de consumo de tabaco inferior y la proporción de población expuesta al humo, tanto en casa como en el trabajo, también es menor”, explica a SINC Esteve Fernández Muñoz, coautor del estudio y jefe de la Unidad de Control del Tabaquismo del ICO.

En países como Reino Unido, Irlanda, Malta y Suecia, que puntúan más alto en la escala TCS (es decir, que adoptan mayores medidas de control del tabaquismo), la prevalencia del consumo es “relativamente baja” -inferior al 28,8 por ciento-, al igual que la prevalencia de la exposición al humo de tabaco -inferior al 13,8 por ciento en el hogar, y al 23,4 por ciento en el trabajo-.

Sin embargo, en República Checa, Alemania, Luxemburgo, Grecia y Austria, donde existen menos medidas de control, la prevalencia del tabaquismo fue “relativamente alta” -más del 30 por ciento-, así como la prevalencia de la exposición al humo -entre el 15 y 30 por ciento en el hogar, y entre el 15 y el 36 por ciento en trabajo-.

Cada vez más medidas en España

Fernández Muñoz señala que la reforma de la ley 28/2005 sobre medidas sanitarias frente al tabaquismo, que entró ayer en vigor, “representa un importantísimo avance para su control y supone abolir el “modelo español” de supuesta tolerancia”.

Aunque España puntúa en las partes más altas de la escala TCS, existen algunos aspectos en los que puntúan bajo, como el precio del tabaco. “Es uno de los países de toda Europa donde es más barato”, asegura.

“Está demostrado que el aumento de precio del tabaco es la medida más eficaz de control de tabaquismo (30 puntos sobre 100 en la escala TCS) en relación a otras acciones, como por ejemplo, los tratamientos para dejar de fumar (10 puntos en la escala TCS)”, afirma el investigador.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.