España solidaria en transplantes

Durante el pasado año, la donación de órganos superó por primera vez en España los 34 donantes por millón de habitantes. La mejora en la actitud de los familiares y el cambio de mentalidad de las personas mayores ha conseguido que nuestro país refuerce su liderazgo mundial en esta materia. Aún así, la Organización Nacional de Transplantes recuerda que alrededor de 5.000 enfermos están todavía en lista de espera para recibir un transplante de órganos en España.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

La donación de órganos creció en España hasta máximos históricos durante el 2004. Así lo demuestran los datos estadísticos de la Organización Nacional de Transplantes (ONT), presentados por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes. Según los gráficos, nuestro país ha elevado a un 34,6 la tasa de donantes por millón de personas, mientras que Europa registra una tasa media de 17 donantes y Estados Unidos 22 por millón de habitantes. Sólo en el 2004 hubo 1.494 donantes de órganos lo que representa un incremento de un 3,5 por ciento respecto al año 2003.

Este aumento de las donaciones ha sido posible gracias a la solidaridad de las personas mayores y a un cambio en la mentalidad general en las familias españolas. En este sentido, en el 2004 se constató un aumento de los donantes de edades avanzadas (casi un 18 por ciento del total de los donantes tenían más de 70 años y un 38 por ciento más de 60 años). Así, el promedio de edad de donación ha aumentado dos años respecto al 2003, situándose prácticamente en los 53 años.

Menos donantes fallecidos en accidentes de tráfico

Por otro lado, los accidentes de tráfico disminuyeron como causa principal del fallecimiento de los donantes en nuestro país. Este hecho va paralelo al descenso de la siniestralidad vial en España, del 20 por ciento en el 2003 al 15 por ciento en el 2004.

Según datos de la ONT, la disminución del porcentaje de donantes procedente de personas jóvenes también ha sido significativo. Así, en el grupo de edad comprendido entre los 15 y 45 años, las donaciones han pasado del 33 por ciento en el 2003, al 28 por ciento, gracias a una reducción paralela de las muertes encefálicas en este grupo de edad en el 2004.

Todas las comunidades autónomas de España han superado por primera vez los 20 donantes por millón de personas y cinco de ellas han llegado a máximos históricos, “cifra inalcanzable hace unos años”, afirma el doctor Rafael Matesanz, director de la ONT. Concretamente, el País Vasco, Asturias, Cantabria, Baleares y Navarra, en este orden, han sobrepasado los 40 donantes, cifra considerada como máxima internacional alcanzable. “Quizás el único objetivo que nos podamos marcar ahora sea lograr que un mayor número de comunidades alcancen la tasa de los 40 donantes por millón de habitantes”, concluye Matesanz.

5.000 personas a la espera de un transplante

Como consecuencia del aumento de los donantes, la cifra de transplantes se mantuvo en niveles similares respecto a los del 2003. Así, en el 2004, se efectuaron 2.125 transplantes renales de los que práctimanete la mitad (1.040) fueron hepáticos, 143 pulmonares, 64 de páncreas y siete de intestino. Con estas cifras, España se ha convertido en el país que más transplantes hepáticos ha realizado en el último año.

Pese al importante aumento de la donación de órganos, la Organización Nacional de Transplantes recuerda que 5.000 enfermos se encuentran todavía en lista de espera para recibir un transplante y de ellos 4.026 están a la espera de recibir un transplante de riñón. Del resto, 699 esperan un hígado, 145 un pulmón, 116 un corazón, 79 un páncreas y seis un intestino.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.