España se convertirá en uno de los países más envejecidos del mundo en el año 2050

El envejecimiento de la población es una de las principales causas del aumento de las enfermedades crónicas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en diez años 1 de cada 5 españoles será mayor de 65 años, con un coste sanitario por persona de entre 4 y 12 veces superior.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Pero además del envejecimiento de la población, otros factores que también participan en el incremento de estas enfermedades crónicas son la tendencia a un estilo de vida cada vez más sedentario, la obesidad, el estrés laboral y los cambios en la alimentación.

Según datos de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) en España, las enfermedades crónicas llegan a motivar el 80% de las consultas de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios. Además, se calcula que el 85% de los pacientes que ingresan en los servicios de Medicina Interna son crónicos. Debido a la evolución demográfica, España se convertirá en un futuro en uno de los países más envejecidos del mundo, motivo por el cual se prevé que en el 2050 los pacientes crónicos supondrán el 27% del total de la población, un 10% más que en la actualidad.

Ante esta situación, los sistemas sanitarios se ven obligados a adaptar-se a los cambios con el objetivo de cumplir y satisfacer las necesidades del paciente, cada vez más informado y activo, a través de la innovación, la transformación y la excelencia en la gestión clínica y asistencial. Todo ello con el objetivo de garantizar un sistema sanitario de calidad y económicamente viable que resuelva la problemática del paciente crónico frágil, dada su complejidad y peso específico en la demanda de atención sanitaria.

ESADECREAPOLIS ha organizado durante el día de hoy en el Auditorio de Sant Cugat la I Jornada de Innovación, Transformación y Excelencia en los Servicios Sanitarios (ITESS): “El reto del paciente crónico frágil”, junto con Gessap, Flowlap y Club Excelencia en Gestión, y la colaboración de Novartis.

El Honorable Sr. Boi Ruiz, Conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, ha sido el encargado de presidir e inaugurar la jornada, centrada en reflexionar sobre los retos de transformación que afrontará el futuro de la atención sanitaria, en concreto el proceso de atención al paciente crónico frágil y la gestión de los centros sanitarios.

Según el Conseller Salut de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz, “ante los cambios que está experimentando la sociedad y el aumento de pacientes crónicos es imprescindible reorientar el sistema sanitario y así atender a las nuevas necesidades de los pacientes, cada vez con una mayor esperanza de vida”. Además, “hemos tenido un sistema con poca participación del paciente y, por esta razón, es necesario empezar a involucrarlo más para que tenga la misma participación que los profesionales”, ha añadido Boi Ruiz en el marco de la I Jornada de Innovación, Transformación y Excelencia en los Servicios Sanitarios (ITESS): El reto del paciente crónico frágil, organizada por ESADECREAPOLIS junto con Gessap, Flowlap y Club Excelencia en Gestión, y la colaboración de Novartis. En este sentido, el Conseller ha avanzado que la Conselleria de Salut tiene previsto crear en febrero el consejo de pacientes de Catalunya, con participación de las asociaciones de pacientes, para que estos puedan implicarse más en el sistema sanitario.

Los servicios de salud se encuentran en una situación de cambio sin precedentes, debido a la transformación que caracteriza el proceso actual de globalización y a los cambios económicos, políticos, socioculturales y tecnológicos que afectan a la sociedad actual. Las organizaciones sanitarias tienen delante de ellas un gran reto que incluye mejorar la eficacia de la atención sanitaria, la efectividad de los servicios asistenciales y la eficiencia en el uso de recursos para mejor la salud y la seguridad de las personas en general y de los pacientes crónicos en particular.

El Dr. Albert Ledesma, Director del programa de prevención y atención a la cronicidad del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya ha afirmado que “los cambios demográficos y el patrón de morbilidad nos exigen un cambio sustancial en el modelo de atención para dar respuesta a las necesidades percibidas por la población. Y este cambio ha de generarse desde una visión compartida por todos los agentes implicados y con un modelo de atención colaborativa entre los diferentes dispositivos y ámbitos asistenciales, con el objetivo de dar la respuesta asistencial adecuada a los pacientes crónicos y preferentemente en la comunidad”. El Dr. Ledesma ha indicado que “es necesario promover o facilitar el uso de las tecnologías de la información y adaptar los procesos sanitarios a la realidad actual” y ha hecho especial hincapié a que “salud y bienestar social deben ir de la mano”.

La Dra. Kate Lorig, paciente crónico, Directora del Centro de Investigación de Educación del Paciente de la Universidad de Stanford y pionera en la creación de un paradigma de gestión del paciente crónico que logra mejorar su calidad de vida mediante apoyo y conocimiento, apunta que “es importante tratar a los pacientes como personas y hacerles entender que su vida puede y será mejor si se conocen a sí mismos, si entienden cual es su problema y si tienen confianza. Por ello, es necesario, por un lado, que se creen programas específicos para pacientes crónicos para ofrecer un sistema de calidad y, por el otro, que las asociaciones de pacientes trabajen conjuntamente con el objetivo de involucrar más al paciente en el sistema sanitario, ya que este no es el problema, si no parte de la solución del sistema”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.