España, a la cabeza mundial en transplantes

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha dado a conocer las cifras de donaciones y transplantes realizados en nuestro país en el 2000. Las 1.345 donaciones recibidas sitúan a nuestro país a la cabeza mundial.

Enfermedades y patologías relacionadas: Insuficiencia renal

El cambio de siglo ha comenzado con una buena noticia para la salud comunitaria: España continúa a la cabeza en donaciones y transplantes a nivel mundial, al haber conseguido casi un 34 por ciento de donaciones por millón de habitantes. Esta cifra se ha estabilizado gracias a las 1.345 donaciones efectivas realizadas en España durante el año 2000.

En cuanto al número de intervenciones realizadas, la cifra de transplantes hepáticos se mantiene estable mientras que la de transplantes cardíacos se ha incrementado un cinco por ciento y la de pulmonar un dos por ciento. En cambio, el transplante renal ha disminuido un cuatro por ciento, mientras que paradójicamente el transplante páncreas ha aumentado de forma espectacular, hasta un 90 por ciento.

El Hospital Clínico y Provincial de Barcelona y el 12 de Octubre de Madrid se sitúan a la cabeza en cuanto a número de transplantes renales realizados, con 126 y 123 respectivamente. Los hospitales Vall de Hebrón de Barcelona y La Fe en Valencia practicaron el mayor número de transplantes de pulmón. Y el Juan Canalejo de A Coruña lideró la actividad en transplante cardíaco con 46 intervenciones.

La nota negativa es que las listas de espera continúan aumentando, sobre todo en transplante hepático y renal, lo que requiere un esfuerzo aún mayor para concienciar a la población. A pesar de estos excelentes datos, las negativas de familiares a la donación se encuentran aún por encima de un 20 por ciento.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.