Esclerosis múltiple: un biomarcador permite predecir cómo será la respuesta al tratamiento

Canal: Cerebro

Este biomarcador permite predecir si los pacientes con esclerosis múltiple tendrán una buena respuesta al tratamiento con interferón-beta.

Brain
Enfermedades y patologías relacionadas: Esclerosis múltiple

Un equipo de investigadores catalanes ha descubierto un biomarcador que permite predecir si los pacientes con esclerosis múltiple tendrán una buena respuesta al tratamiento con interferón-beta.

El descubrimiento, publicado recientemente por la revista científica ‘PLoS ONE’, ha ido a cargo de la Unidad en red de esclerosis múltiple del Hospital Universitario de Bellvitge, del Hospital Universitario Joan XXIII, del Hospital de Viladecans y del Consorcio Sanitario del Garraf.

Según ha informado el Hospital de Bellvitge, el biomarcador es la expresión del gen de la proteína MxA, una molécula que induce después de una inyección de interferón-beta.

El interferón-beta es uno de los fármacos clásicos para disminuir el número de brotes y reducir la actividad de la esclerosis múltiple a nivel cerebral, pero para un 30% a 50% de pacientes no es efectivo y, en general, es un fármaco que presenta efectos secundarios.

La doctora Elisabet Matas ha explicado que “poder conocer con antelación en qué pacientes no será efectivo el tratamiento con interferón-beta permite plantear a nivel asistencial y desde el principio otras estrategias terapéuticas más adecuadas y personalizadas“.

Actualmente, en España hay 50.000 personas que padecen esclerosis múltiple, que es la enfermedad crónica más frecuente y la segunda causa de incapacidad, después de los accidentes de tráfico, en adultos jóvenes de Europa.

De los más de 1.000 pacientes que se tratan en el Hospital de Bellvitge, se ha conseguido que uno de cada dos no tenga ninguna discapacidad permanente y que casi un 40% de la mitad restante tenga discapacidad mínima, conservando su autonomía.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.