Errores médicos en el tratamiento de la tuberculosis en EEUU

Los errores médicos en el tratamiento de la tuberculosis aumentan el riesgo de que esta enfermedad se vuelva resistente a los medicamentos. Según un estudio realizado por expertos del Centro para la Investigación de la Tuberculosis de la Universidad Johns Hopkins los especialistas en Salud Pública de Estados Unidos tratan mejor la tuberculosis que los médicos privados.

Enfermedades y patologías relacionadas: Tuberculosis

Los resultados del estudio, publicado en la última edición de la revista médica “Chest”, indican que los doctores privados son los responsables de la mayoría de los casos (un 77 %) en que los pacientes tuberculosos reciben un tratamiento inadecuado. “En Estados Unidos, la tuberculosis es ahora lo suficientemente infrecuente y su tratamiento es los suficientemente complicado como para que tan sólo pueda ser tratado por un experto”, afirma el doctor Richard Chaisson, director del estudio y profesor de Medicina de la Universidad John Hopkins. “Un tratamiento inapropiado refleja generalmente una falta de familiaridad con las líneas habituales de tratamiento”, añade el doctor Chaisson.

Treinta de los 34 pacientes tratados en consulta privada presentaban errores en el tratamiento inicial, mientras que sólo 4 de los 76 pacientes tratados por la sanidad pública se encontraban en esta misma situación. Según explican los autores del estudio una buena terapia contra la tuberculosis requiere por lo general un régimen de cuatro medicamentos durante seis meses. De los 110 casos estudiados, 17 tenían errores en el tratamiento: 8 de los pacientes no recibieron suficientes medicamentos, 4 no recibieron los medicamentos adecuados, 3 de ellos recibieron un tratamiento inferior a seis meses y 2 más tomaron dosis inadecuadas por menos de seis meses.

“En Estados Unidos, el número de casos de tuberculosis ha disminuido notablemente en los últimos años y muchos doctores tienen muy poca experiencia en el tratamiento adecuado de la enfermedad. Los antibióticos normalmente vencen al bacilo que causa la tuberculosis, pero sin la adecuada combinación de medicamentos durante el tiempo correcto, algunos bacilos se vuelven resistentes al fármaco empeorando el problema y complicando el tratamiento”, concluye el estudio.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.