Entender el colesterol

Casi el 90 por ciento de españoles desconoce su nivel de colesterol. Así lo constata un estudio internacional presentado en Suiza en el marco de una campaña de concienciación sobre los efectos del colesterol. El estudio también revela que casi tres cuartos de la población española no sabe cuáles son los niveles adecuados de colesterol ni cuántos tipos de colesterol existen.

Enfermedades y patologías relacionadas: Hipercolesterolemia

Se estima que la mitad de la población entre 35 y 65 años de España tiene un nivel de colesterol alto. Según la encuesta internacional GOAL (Global Opinions and Awareness of Cholesterol), promovida por el laboratorio Pfizer y presentada en Suiza, hasta un 88 por ciento de españoles no sabe cuál es su nivel de colesterol.

El estudio GOAL se ha realizado entre más de 7.000 personas residentes en Alemania, Canadá, España, Francia, Gran Bretaña, Italia y los Países Bajos. El informe se enmarca en una campaña informativa promovida por Pfizer que ha contado con el apoyo del Comité Olímpico Internacional. Campeones olímpicos como el nadador Mark Spitz y el patinador Christopher Dean han participado en esta campaña titulada Consigue el objetivo. Con ella se pretende popularizar la importancia de controlar el colesterol para evitar problemas cardiovasculares.

Según este estudio, a pesar de que siete de cada diez españoles reconoce que es muy importante tener niveles de colesterol saludables, nueve de cada diez no sabe cuál es el nivel adecuado de colesterol en un adulto. Para enfrentarse a este desconocimiento, la campaña propone a la población informarse sobre el colesterol alto y acudir al médico.

Un nivel de colesterol alto está estrechamente relacionado con enfermedades coronarias y casi la mitad de los españoles es consciente de ello. Sin embargo, son pocos los que creen tener un riesgo alto o muy alto de sufrir estas enfermedades, sólo un 13 por ciento. Además del colesterol, en el desarrollo de enfermedades coronarias inciden otros factores de riesgo como tener la presión alta, diabetes, obesidad, tabaquismo y factores hereditarios.

Colesterol bueno y colesterol malo

Otro dato relevante del estudio es que más del 70 por ciento de la población española no sabe que existen varios tipos distintos de colesterol, y un cuarto de población no ha hablado nunca con su médico sobre el colesterol.

Para cuidar el colesterol y prevenir enfermedades cardiovasculares es importante consultar siempre al médico, algo que uno de cada cuatro españoles reconoce no haber hecho nunca. Una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio físico ayudarán.

Amplia esta información consultando el siguiente reportaje: ¿Qué es el colesterol?

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.