Enganchados a la botella

Un 14 por ciento de la población ha tenido a lo largo de su vida algún problema de dependencia alcohólica, según ha señalado el psiquiatra y profesor de la Universidad de Málaga, Vicente Gradillas. Este experto ha publicado recientemente el libro Los problemas del alcohol, una obra de carácter divulgativo en la que ofrece tanto información dirigida a los profesionales que trabajan con alcohólicos como a los familiares de estos enfermos.

Enfermedades y patologías relacionadas: Adicciones, Alcoholismo

Un 14 por ciento de personas se ven afectadas en su vida por la adicción al alcohol, según el doctor Gradillas. Estos datos proceden de estudios realizados en Estados Unidos, si bien son extrapolables a todo el mundo occidental, aunque con algunas variaciones. Este experto recalca que el porcentaje aumenta o decrece en función de variables diversas, como pueden ser el sexo, país de residencia, profesión, etcétera.

En la aparición de la dependencia alcohólica influyen diversas causas, se combinan desde la predisposición genética a unas circunstancias de vida estresantes, pasando por unas características físicas que hagan al individuo especialmente propenso. Pero, a juicio de este psiquiatra, existe una causa última que es la más determinante para la aparición del alcoholismo y es la disponibilidad de alcohol. “A más alcohol, más alcohólicos, por tanto, la única solución posible para este problema es la reducción progresiva de la disponibilidad”, advierte el doctor Gradillas.

Todos estos factores son los que llevan a una de cada 12 personas que beben a convertirse en alcohólica. En España un 87 por ciento de los ciudadanos entre 15 y 65 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida y un 62 por ciento reconoce haberlo consumido en el último mes. La cultura de un país también resulta determinante para el consumo de alcohol, así España estaría, junto a otros países como Italia y Portugal, en una posición intermedia si clasificamos los países en función del consumo alcohólico de sus habitantes.

Puesto que el hecho de poder acceder con facilidad a las bebidas alcohólicas es el principal problema, habría que intentar reducir esta disponibilidad. En este sentido, este experto reconoce que es difícil conseguirlo sin que esas medidas sean consideradas excesivamente autoritarias y, por tanto, se produzca el efecto contrario al deseado. Así pues, el objetivo se debe fijar a largo plazo, dificultando el acceso poco a poco: con el aumento del precio, reducción del número de establecimientos, aumentando la edad mínima. Y para que la población acepte estas medidas restrictivas se deben acompañar de medidas educativas para conseguir que se comprendan las restricciones.

Ocho de cada diez superan su adicción

El 80 por ciento de los alcohólicos consigue superar su adicción, según los datos que ha presentado la Federación Nacional de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE). Pese a que las recaídas son habituales durante el proceso de rehabilitación, ocho de cada diez personas que acuden a la asociación consiguen superar sus problemas con la bebida.

Angel Velasco, presidente de FARE, destaca que el alcohol es “la única droga cuyo consumo está bien visto” y recuerda que es la más consumida de España, ya que 1,7 millones de españoles consumen alcohol de manera abusiva durante los fines de semana. Además lamenta que se inicie el consumo cada vez a edades más tempranas.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.