Enfoques sobre psiquiatría: Mejorar la situación de los enfermos mentales

Este aspecto ha estado abandonado por parte de la psiquiatría, quizás por la poca importancia que el psiquiatra ha dado tradicionalmente al entorno en que se mueven sus pacientes. Según el doctor López Ibor, recientemente nombrado presidente de la Asociación Mundial de Psiquiatría, los esfuerzos deben centrarse en mejorar la situación del paciente mental.

Enfermedades y patologías relacionadas: Depresión, Trastorno bipolar, Trastorno obsesivo-compulsivo, Esquizofrenia

Patologías como la esquizofrenia o las depresiones son dos de los grandes problemas de salud pública, y van en aumento de una manera vertiginosa: se calcula que en 2020 las depresiones serán la segunda causa de discapacidad. Pero paradójicamente, y a pesar de los avances médicos, es difícil llegar a una curación total a causa de factores externos, casi siempre sociales, que rodean al afectado.

En casi todas las sociedades existe una clara discriminación hacia estos enfermos. A los pacientes que sufren esquizofrenia se les restringen las llamadas, las visitas, no se les permite tener teléfono móvil…normas que no se aplican en otros enfermos.

El doctor López Ibor apuesta por tratar a los afectados de patologías mentales como al resto de los pacientes. La marginación de estos pacientes se debe en parte a que se desconoce el origen y la curación total de ciertas enfermedades mentales.

Lo que se ignora tiende a ser rechazado, y por tanto aumenta la discriminación. La OMS define salud cómo bienestar físico, psíquico, social, cultural y espiritual. Acatar esta definición respecto al enfermo mental empieza, pues, por conocer su entorno y considerarlo como una persona más.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.