Encuentran el área del cerebro que controla la autoimagen

Un grupo de investigadores norteamericanos podría haber descubierto el área del cerebro que controla nuestro sentido de la propia imagen, según el estudio que han presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, celebrada en Filadelfia. Los investigadores, dirigidos por el doctor Bruce Miller, de la Universidad de California en San Francisco, han estudiado a pacientes afectados por la enfermedad de Pick, una extraña enfermedad neurodegenerativa que puede ocasionar cambios radicales en la personalidad.

Enfermedades y patologías relacionadas: Demencia, Trastorno de personalidad

Esta área se encuentra en la parte delantera del lóbulo frontal derecho del cerebro y aquí se concentraría el sentido del propio yo, es decir, personalidad, creencias y preferencias. “Pensamos sobre nuestro “yo”, incluidas nuestras creencias y valores y aún la forma en la que nos vestimos, como algo que nosotros determinamos y no como un proceso anatómico. Pero esta investigación muestra que un área del cerebro controla gran parte de nuestro sentido del yo y las lesiones en esa parte del cerebro pueden cambiar notablemente el sentido de quiénes somos”, afirma el doctor Miller.

El neurólogo comenzó las investigaciones tras notar que varios de sus pacientes con demencia frontotemporal, conocida comúnmente como enfermedad de Pick, experimentaron una transformación radical en sus preferencias, cambiando incluso su creencia religiosa y política. Los investigadores examinaron a 72 personas con esta patología, similar a la enfermedad de Alzheimer y que afecta a una de cada 100.000 personas.

Las resonancias magnéticas determinaron las áreas del cerebro que estaban más degeneradas a causa de la enfermedad. De los siete pacientes que habían tenido unos cambios más importantes en su personalidad y en sus gustos, seis presentaban una grave degeneración en esta zona concreta del lóbulo frontal derecho. De los 65 pacientes restantes, que no mostraban alteraciones en el sentido del yo, sólo uno presentaba daños en esta misma zona del cerebro.

El doctor Miller afirma que es necesario un buen funcionamiento del lóbulo frontal derecho para que la gente mantenga su propio sentido del yo y que los resultados de la investigación demuestran que un desorden biológico puede romper modelos ya establecidos de la autoimagen. “Por ejemplo, una mujer que era agente de ventas en una inmobiliaria pasó de comprarse ropa de diseño en las boutiques a elegir ropa barata y preguntar a otras personas cuánto les había costado su ropa”, explica el neurólogo.

La enfermedad de Pick, conocida también como demencia frontotemporal, es una enfermedad neurodegenerativa que se suele desarrollar entre los 40 y 60 años y es más común entre las mujeres. Los cambios en la propia imagen representan una manifestación temprana de la enfermedad para algunos pacientes, más tarde pueden aparecer otros síntomas, como por ejemplo pérdidas en las capacidades lingüísticas y cognitivas, tanto para reconocer objetos como gente.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.