En lucha contra la epidemia de la gripe

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado en un comunicado de la amenaza que supone la gripe para los países en vías de desarrollo. Recientemente se han declarado brotes en la República Democrática del Congo y en Madagascar pero la doctora Gro Harlem Brundtland, Directora General de la OMS, afirma que "la gripe es un peligro para todo el planeta", y no sólo para África.

Enfermedades y patologías relacionadas: Gripe

La gripe mata a un millón de personas cada año, y es la población de los países en desarrollo la que tiene mayor riesgo de morir por esta causa. Según el informe de la OMS, la malnutrición u otras enfermedades como el SIDA agravan los riesgos de contagio en esos países, así como el hecho de no disponer de protección o tener que abandonar el hogar por causas de conflicto armado, lo que facilita la propagación del virus y complica el tratamiento

Advertencia global

Según la doctora Gro Harlem Brundtland, la gripe “antes o después terminará por desencadenar una pandemia”, por eso propone que se actúe desde un “sistema de vigilancia mundial sólido y una robusta infraestructura sanitaria”. Estas advertencias no sólo se refieren a los países en vías de desarrollo sino a todos. A la vez que en el comunicado se afirma que la preparación del individuo contra la gripe comienza con la vacunación anual, se informa de que en los países más avanzados las tasas de inmunización pueden no superar el 10% y que en los países en desarrollo incluso pueden ser nulas. Canadá es el único país que ha ultimado un plan contra la gripe.

La OMS también anuncia en su informe que los expertos reunidos en Ginebra ya han determinado cuál será la composición de la vacuna contra la gripe para el periodo 2003-2004. De cara al futuro, el Consejo General de esta organización pedirá en la “56ª Asamblea Mundial de la Salud”, prevista para mayo, que los Estados Miembros tomen medidas contra la gripe. Algunas serían la mejora de la red de vigilancia, la intervención para aumentar la cobertura de vacunación y la investigación en mejorar las vacunas así como la formulación de políticas nacionales de lucha contra la esta enfermedad.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.