En la última década los partos por cesárea crecieron un 10%

Canal: Salud Mujer

El número de cesáreas siempre se ha usado como indicador de buena práctica, asociando una tasa baja de cesáreas a un buen control del embarazo y una correcta asistencia al parto.

Enfermedades y patologías relacionadas: General, Cáncer, Cáncer de testículo

La tasa de cesáreas durante el parto ha aumentado en España un 9,5 por ciento en los últimos diez años, y actualmente esta intervención se lleva a cabo en uno de cada cinco nacimientos (21,8%) que tienen lugar en los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Si se tienen en cuenta los hospitales privados y sólo los niños nacidos vivos, el porcentaje asciende hasta el 24,9 por ciento.

Así se desprende de los resultados de un estudio del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, al que ha tenido acceso Europa Press, que analiza la evolución de esta práctica clínica desde 2001 a 2011 en los hospitales españoles.

En el mismo se muestra una tendencia “claramente ascendente” en la indicación de una cesárea, ya que mientras en 2001 representaban el 19,9 por ciento de todos los partos en la sanidad pública, el porcentaje diez años más tarde se eleva hasta el 21,8 por ciento.

El incremento experimentado en la sanidad pública se corrobora con los datos recopilados por la OCDE en su base de datos que, en este caso, agrupa nacimientos tanto en hospitales públicos como privados. En este caso, se pasa de una tasa del 22,4 por ciento de todos los partos con nacidos vivos en 2001 al 24,9 por ciento diez años más tarde.

En función de estos datos se observa además como la tasa española es inferior a la de otros países como Italia (donde representan el 37,7% de todos los partos con nacidos vivos), Hungría (33,4%), Polonia (29,9%) y Austria (28,3%), pero aún está por encima de Francia (20,2%), Suecia (16,1%) o Finlandia (14,7%).

El Ministerio reconoce que el número de cesáreas siempre se ha usado como indicador de buena práctica, asociando una tasa baja de cesáreas a un “buen control del embarazo y una correcta asistencia al parto”.

Sin embargo, según apuntan, dado que en general los problemas clínicos que derivan de su indicación se distribuyen de una forma homogénea en toda la población atendida, la tasa “puede vincularse más a estilos de práctica clínica que a comorbilidades o complicaciones de las pacientes”.

La CCAA con más cesáreas es Extremadura y la que menos el País Vasco

Esto podría explicar las amplias diferencias que se observan por comunidades en la red pública de hospitales. La región que más cesáreas realiza es Extremadura (un 27,4% de todos los partos), seguida de Castilla y León (25,4%), Comunidad Valenciana (24,5%), Castilla-La Mancha (23,6%), Cataluña (23,1%), Andalucía y Murcia (22,1%).

Ya por debajo de la media nacional estarían Madrid (21,6%), Galicia (21,2%), Baleares (20,5%), Canarias (20%), La Rioja (19%), Cantabria (18,9%), Aragón (18,6%), Asturias (16,9%), Navarra (15,9%) y País Vasco (12,6%).

Además, País Vasco, junto con Asturias, Cantabria, Galicia y La Rioja, son las únicas comunidades en las que el porcentaje de cesáreas se ha reducido en estos diez años.

En cualquier caso, el Ministerio resalta como 2007 fue el año con una tasa más alta de cesáreas, representando el 22,2 por ciento de todos los partos, y desde entonces se ha ido produciendo un “discreto descenso” que podría mostrar un “cambio de tendencia” tras el desarrollo de la Estrategia de atención al parto normal en el SNS.

Más días ingresadas en el hospital

El informe muestra además como el parto por cesárea está asociado además a una mayor estancia hospitalaria que la de los partos por vía vaginal, lo que conlleva también un “mayor consumo” de servicios.

En concreto, la estancia media de los partos con cesárea fue de entre 4,9 a 4,3 días en función de si había o no complicaciones, mientras que en el parto vaginal la estancia media era de 3 a 2,5 días, respectivamente.

En ambos casos, la serie muestra un descenso del tiempo de ingreso, ya que en 2001 las mujeres que se sometían a un parto por cesárea con complicaciones estaban una media de 6,8 días en el hospital.

De las variables analizadas, la que ha mostrado mayor influencia en el valor del indicador es la edad de la madre, muy superior a la del tipo de hospital (en función del número de camas). Sin embargo, matiza Sanidad en su informe, ninguna de ellas ha mostrado capacidad predictiva para ser utilizada como variable de ajuste de riesgos.

Asimismo, la prematuridad asociada a la gestación tampoco se ha mostrado como una variable de influencia “estadísticamente significativa” para la comparación entre hospitales, aún cando la tasa de cesáreas es “claramente superior” en este grupo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.