En el Cáncer de Mama Cada Mujer Es Única: INFÓRMATE

En el Cáncer de Mama Cada Mujer Es Única: INFÓRMATE, ése es el lema de la campaña "ÚNICAS", un proyecto que se hace realidad hoy en Madrid y que nace con el compromiso de ser una plataforma de utilidad pública para que las mujeres dispongan de toda la información sobre la enfermedad.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer, Cáncer de mama, General

.”ÚNICAS” es una campaña organizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), que cuenta con la colaboración del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y el Grupo Español de Estudio, Tratamiento y Otras Estrategias Experimentales en Tumores Sólidos (SOLTI) y con el apoyo de Roche Farma. Esta iniciativa se engloba dentro de la Campaña de la SEOM “+1: Frente al Cáncer, Súmate”.

El objetivo de “ÚNICAS” es concienciar a las mujeres acerca de la importancia de la INFORMACIÓN como elemento fundamental para reconocer, diferenciar y, por tanto, combatir el cáncer de mama. Para ello, hoy y mañana (18 y 19 de octubre) permanecerá instalada en la Plaza Manuel Gómez Moreno de Madrid una carpa abierta al público, entre las 10 y las 21 horas. (Esta plaza se encuentra detrás de El Corte Inglés del Paseo de la Castellana).

A lo largo de estos dos días, se llevarán a cabo numerosas actividades de interés público tales como: charlas, proyecciones, consultas médicas donde se enseñarán técnicas de autoexploración y reparto de materiales informativos.

Estas actividades se engloban dentro de los proyectos de educación sanitaria promovidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Como señala su presidente y director del Centro Oncológico MD Anderson de Madrid, Dr. Ramón Colomer, “la SEOM participa activamente en la prevención del cáncer, mediante la promoción de iniciativas de divulgación sanitaria y de proyectos, como la campaña “ÚNICAS”, que favorecen a la población general y a los pacientes oncológicos. Desde la SEOM consideramos que una de las estrategias más eficaces en la lucha contra el cáncer es la implantación de programas de prevención primaria y secundaria que ayuden a un diagnóstico precoz”.

¿Por qué las pacientes son “ÚNICAS”?

Comprender cuál es el tipo concreto de cáncer que se padece y cuál es el tratamiento que mejor se adapta a su situación es, sin duda, el mejor paso que cada mujer puede dar para ganar la batalla al cáncer. En esto, los oncólogos desempeñan una labor fundamental porque cada mujer posee unas características propias que la diferencian de otras. Y esto es, precisamente, lo que convierte a las pacientes en “ÚNICAS”.

INFORMACIÓN sobre cáncer de mama

El cáncer de mama se desarrolla en las glándulas mamarias que producen leche o en las células que recubren los conductos que hacen llegar la leche al pezón. La fase inicial del cáncer de mama se refiere a cuando el cáncer se encuentra localizado en el tejido glandular del pecho. Posteriormente, éste puede extenderse a zonas subyacentes de los senos (en cuyo caso se conoce como localmente avanzado) e incluso a otras partes del cuerpo (lo cual se conoce como cáncer de mama metastásico).

Pero no todos los cánceres de mama son iguales. Según explica el doctor Ramón Colomer, presidente de SEOM, “existen diferentes tipos de tumores de mama. Algunos tienen expresión de receptores de estrógeno o de progesterona. Y existen otros cánceres de mama que tienen sobreexpresado el receptor HER-2, y desarrollan, por tanto, un tipo de tumor especialmente agresivo. Identificar las alteraciones moleculares, dice el doctor Colomer, nos permitirá decidir qué tratamientos hemos de utilizar en este tipo de enfermedad”.

Detección precoz e individualización de los tratamientos

Según Yolanda Valverde, representante de FECMA: “Cuando te detectan un cáncer, sufres un impacto negativo tan importante que es imprescindible contar con apoyos, información y mucha compresión para poder afrontarlo de la mejor forma posible”. Por eso, otro de los grandes objetivos de “ÚNICAS” es transmitir un mensaje positivo y es que la forma de tratar el cáncer ha cambiado.

Hasta ahora, el abordaje del cáncer de mama se basaba en regímenes de quimioterapia. Una estrategia que, incluso ha evolucionado hasta formulaciones orales que han mejorado la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, desde hace unos años ha cambiado la manera de abordar el cáncer de mama. Es lo que en medicina se conoce como tratamientos individualizados y lo que, en la práctica real, se traduce en una mayor supervivencia.

En opinión del doctor Colomer, “la individualización del cáncer es importante. Los casos no son exactamente iguales por tanto se está huyendo cada vez más del tratamiento igual para todo el mundo, y se está acotando la terapia idónea para cada persona, para cada tumor, para cada cáncer de mama individual”.

Los tratamientos individualizados actúan selectivamente contra el tumor. Un avance que ha sido posible tras la secuenciación del genoma humano (que ha permitido tener un conocimiento cada vez mayor de la genética del cáncer). Ejemplo de esto, son los denominados anticuerpos monoclonales, que tienen mecanismos de acción novedosos y permiten un abordaje múltiple contra el cáncer. Es decir, algunos actúan sobre una diana molecular específica y otros sobre los vasos sanguíneos que alimentan al tumor.

En definitiva, gracias a los programas de detección precoz y a los tratamientos individualizados, hoy podemos afirmar que más del 90% de mujeres vencen el cáncer, siempre que se haya detectado de forma precoz. Por este motivo, señala María Antonia Gimón, presidenta de FECMA, “desde la Federación seguiremos instando a las autoridades competentes para recibir información objetiva, cualitativa y veraz que permita favorecer la detección precoz y enfrentarnos a la enfermedad con todas las armas disponibles, una vez está instaurada”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.