En acción contra el tabaco

Con el lema "Cine sin tabaco, moda sin tabaco ¡acción!", la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido que el tema central del Día Mundial sin Tabaco 2003 sea la influencia del mundo del espectáculo, y en particular del cine y la moda, en el consumo de tabaco sobre todo entre los jóvenes. La campaña, de cuya difusión se encarga en España el Ministerio de Sanidad y Consumo, pretende concienciar a estas dos industrias para que no promocionen el tabaco a través de películas, desfiles o productos con nombres de marcas de cigarrillos.

Enfermedades y patologías relacionadas: Adicciones, Tabaquismo

Diversos estudios realizados en Estados Unidos muestran que ver escenas en las que se consume tabaco triplica las posibilidades de que un adolescente empiece a fumar, según Smoke Free Movies, una iniciativa de la Universidad de California para acabar con la publicidad de las compañías tabaqueras en las películas cinematográficas. Asimismo, los datos de este proyecto señalan que entre 1988 y 1997 en el 85 por ciento de las películas estadounidenses más taquilleras aparecían actores fumando, mientras que en un tercio de los filmes destinados a adolescentes y un quinto de las películas infantiles se exhibieron logotipos de marcas de tabaco.

En el caso de la moda, la OMS señala que las compañías tabaqueras utilizan la imagen de los diseñadores y modelos para sus anuncios, patrocinan desfiles y concursos y crean marcas de ropa con el nombre de sus productos.

Para la OMS, el objetivo de esta promoción es presentar el tabaco de forma atractiva y que el público, fundamentalmente los jóvenes, lo relacione con sus personajes favoritos. Frente a ello, los países miembros de esta organización han suscrito recientemente el Convenio Marco para el Control del Tabaco, que incluye una normativa mundial sobre comercialización, publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, un producto que, según el informe mundial sobre el cáncer de la OMS, causó la muerte de 100 millones de personas durante el siglo XX por enfermedades asociadas a su consumo (cáncer, enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades cardiovasculares e ictus).

Peticiones a la industria del espectáculo

Para acabar con la promoción del tabaco la OMS solicita a la industria del cine que certifique en sus películas que éstas no han sido financiadas por ninguna compañía tabaquera, proyecte anuncios contra el tabaco antes de los filmes, deje de mostrar logotipos o marcas de cigarrillos en las películas y clasifique las películas que den una imagen positiva del tabaco como no aptas para menores.

Al mundo de la moda, la OMS le pide que se comprometa a impedir el patrocinio de desfiles y todo tipo de actos por compañías tabaqueras, no promocionar líneas de ropa con nombres de productos asociados al tabaco ni asociar el consumo del tabaco a valores como la belleza o la diversión.

Caramelos a cambio de cigarrillos

El Centro Nacional de Epidemiología indica que en 2002 murieron en España 15.432 hombres y 1.876 mujeres por cáncer de pulmón, una enfermedad que los expertos atribuyen al consumo de tabaco en un 80 a 90 por ciento de los casos en los varones y entre un 57 y un 80 por ciento en las mujeres. Para fomentar el abandono del tabaco, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) y la Asociación Española de Fabricantes de Caramelos y chicles desarrollarán el día 30 de mayo una campaña destinada a los aeropuertos y estaciones de metro de las grandes ciudades españolas, donde se cambiarán cigarrillos por bolsas de caramelos y se ofrecerán consejos para dejar de fumar.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.