Empachos, resfriados y resacas, dolencias más habituales en Navidad

Empachos, digestiones pesadas, acidez estomacal y diarreas son los problemas leves de salud más comunes y originan un buen número de consultas tanto en urgencias como en las oficinas de farmacia.

Enfermedades y patologías relacionadas: Diarrea, Catarro, Gastroenteritis, General

Los problemas derivados de los excesos con la comida, la bebida y el tabaco son las principales dolencias que padecemos durante las fiestas navideñas. Prevenir estos problemas de salud pasa, por lo tanto, por mantener una alimentación equilibrada, “eligiendo bien no solo los alimentos que tomamos, sino también, y muy importante, las cantidades”, explica el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey. Además, es fundamental comer despacio, masticar bien, no abusar de las carnes y los productos muy grasos y sustituirlos, en la medida de lo posible, por verduras o alimentos ricos en fibras.

Durante las fiestas navideñas también aumenta el consumo de alcohol, lo que puede pasar factura a nuestro organismo. De hecho, la resaca es uno de los trastornos de salud leves más habituales durante estas fechas. Los síntomas típicos de la resaca son dolor de cabeza, deshidratación, mareos, acidez de estómago y náuseas. Para prevenirla, lo mejor es no consumir alcohol o hacerlo en cantidades moderadas. En caso de padecerla, debemos reponer líquidos para evitar la deshidratación. En este sentido, son muy útiles los zumos ricos en vitamina C. “También son muy recomendables los alimentos como las frutas y los yogures”, añade el director general de anefp.

Jaume Pey recomienda seguir unos hábitos de alimentación sanos, apostando por una dieta variada, así como hacer ejercicio para evitar que los excesos que hayamos podido cometer nos pasen factura. Y si hemos caído en la tentación y sufrimos algún trastorno leve, lo más adecuado es acudir a la oficina de farmacia, donde el profesional farmacéutico nos aconsejará, en aquel caso en que lo necesitemos, el medicamento o el producto de autocuidado más adecuado para tratar el problema leve que padecemos.

En el caso de problemas leves de salud como empachos, digestiones pesadas, diarreas y resacas, existen medicamentos no sujetos a prescripción médica específicamente destinados al alivio de estas dolencias. Estos medicamentos se pueden adquirir en la oficina de farmacia siempre con el consejo previo del farmacéutico. Entre ellos se encuentran antiácidos y protectores gástricos para el alivio de los problemas estomacales, antidiarreicos, sueros de rehidratación oral y analgésicos para el dolor de cabeza.

Pero, sin duda, el gran protagonista de los meses de invierno es el resfriado, que suele propagarse con mayor facilidad durante las fiestas navideñas, ya que en ellas pasamos más tiempo fuera de casa expuestos al frío y a los cambios bruscos de temperatura. El director general de anefp recuerda que existen medicamentos no sujetos a prescripción médica como analgésicos, antigripales, mucolíticos y antitusivos que tratan los síntomas propios del resfriado: dolor, fiebre, tos, exceso de mucosidad, etc.

El autocuidado, un aliado en Navidad

Jaume Pey recuerda que ante cualquier trastorno que pueda presentarse durante las fiestas navideñas se debe actuar de forma responsable y utilizar los medicamentos destinados al autocuidado de la salud siempre bajo el consejo del profesional farmacéutico. “Si tenemos alguno de estos fármacos en casa, debemos asegurarnos de que no está caducado”, advierte el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud. Y concluye recordando que la mejor manera de disfrutar de unas fiestas sin sobresaltos “es utilizar el sentido común y no dejarnos llevar por los excesos”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.