Ellos prefieren eliminar sus bolsas y ojeras

La cirugía estética se ha introducido en la vida de los hombres españoles, como un gasto más dentro del presupuesto familiar. De hecho se ha incluido en el IPC como artículo de consumo para calcular la inflación, según datos del Ministerio de Economía. Y la cirugía de las bolsas y ojeras es la operación más demandada por ellos. Hablamos con el especialista.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

España lidera el ranking europeo en intervenciones de cirugía estética, con unas 400.000 en el último año -y un gasto medio de 2.000 euros-, cifra que aumenta entre un ocho y un 10 por ciento cada año, según datos de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), una entidad que aglutina a 800 profesionales de la especialidad.

Actualmente, del total de operaciones de cirugía estética en España, ocho de cada diez son en mujeres -que demandan sobre todo aumento de pecho y liposucción, según datos de la SECPRE- y dos de cada diez intervenciones son en hombres. “Al hombre le cuesta más que a la mujer tomar la decisión de someterse a una intervención de cirugía estética, aunque es un público que va a más”, ha destacado el doctor Manuel Sánchez Nebreda, presidente de la Fundación Docente de la SECPRE, en un reciente encuentro de expertos.

Eliminar las bolsas en los ojos, la más demandada

En el apartado masculino, “la cirugía estrella es la de los párpados -bolsas y ojeras-, seguida de la cirugía abdominal y las liposucciones”, destaca el doctor Nebreda. Además de ser la más demandada, la cirugía de los párpados “es de las más avanzadas y personalizadas en cirugía estética”, afirma este especialista. Actualmente, “no sólo quitamos las bolsas de los ojos, muchas veces utilizamos parte de la grasilla extraída para atenuar las ojeras, para elevar el canto externo del ojo y para modificar la musculatura del entrecejo, entre otros usos”, detalla este especialista de la SECPRE.

Esta cirugía “es de tipo ambulatorio, es decir, sin ingreso hospitalario y se realiza con anestesia local; el paciente está ligeramente sedado pero despierto y después de la intervención pasa de tres a cuatro horas de espera en el hospital y después ya se marcha a casa para guardar reposo 48 horas. En un tiempo máximo de 72 horas le quitamos los puntos y la única incomodidad puede ser algún hematoma sin importancia”, detalla el doctor Nebreda.

El perfil de paciente que nos pide esta cirugía suele ser “hombre de unos cuarenta años, con trabajos de cara al público, que quieren deshacerse de las antiestéticas bolsas para “eliminar el aspecto de cansados” y “la huella de los años”, afirma este especialista.

Herencia familiar y malos hábitos, culpables

Las bolsas “suelen aparecer antes de cumplir treinta años y, para muchos hombres, son inevitables: las han heredado de sus padres”. Prueba de ello es que “en muchas ocasiones opero un paciente y al poco tiempo acude un familiar muy cercano a hacerse la misma intervención de cirugía estética”, añade.

Además de la herencia, una mala calidad de vida aumenta las bolsas. Así, “descansar poco y mal aumenta la grasa que rodea los ojos”, advierte el doctor Nebreda.

Para todos aquellos hombres que decidan dar el paso, “primero deben saber en manos de qué profesional se ponen”, advierte este especialista. El primer paso, “es informarse si el cirujano y el equipo que le ayuda está acreditado por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, como tal para impartir este tipo de operaciones. Y lo más importante, “desconfiar de los centros que se anuncien en los medios de comunicación -prensa, televisión, radio e Internet. La publicidad la debe dar un paciente operado, no un médico o una clínica en la televisión”.

Este especialista recomienda “desconfiar, especialmente, de aquellos anuncios que te dicen que por menos de 2.000 euros y anestesia local usted estará en casa al día siguiente, porque lo único que hacen es frivolizar sobre algo que no deja de ser una intervención de cirugía”, advierte este especialista de la SECPRE.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.