El tratamiento temprano del TDAH mejora el rendimiento académico

Canal: Pediatría

Una vez que se diagnostica el trastorno, los psicólogos iniciarán un programa de rehabilitación basado en el hipertexto o enlaces en pantallas como método de procesamiento del lenguaje en niños con TDAH. Se trata de un sistema que mejora la planificación y organización de la mente de estos niños y les prepara para obtener un mejor rendimiento académico.

Enfermedades y patologías relacionadas: General, Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

La intervención precoz de los niños con Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH) mejora el rendimiento escolar y evita problemas futuros. Así lo demuestra un estudio publicado en junio en la revista Pediatrics y es la base de una investigación puesta en marcha por el grupo de Aprendizaje Escolar, Dificultades y Rendimiento Académico (Adir) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo.

Tras analizar a 11.872 niños islandeses de entre 9 y 11 años, los investigadores, dirigidos por la Facultad de Medicina de Mount Sinaí, en Nueva York, descubrieron que los niños con TDAH tratados más tarde tenían más probabilidad de obtener peores resultados en matemáticas y lenguaje. El fracaso en matemáticas era mayor en el caso de las niñas.

En esta línea, la Facultad de Psicología de la Universidad de Oviedo ha comenzado a utilizar un novedoso programa en 3D, Aula Nesplora, con el objetivo de ayudar a detectar el TDAH de forma precoz e iniciar el tratamiento cuanto antes. Este test recrea un aula escolar, en la que el niño debe realizar una serie de pruebas a pesar de contar con distractores típicos de la misma.

“Se trata del test más avanzado que existe, ya que evalúa todos los parámetros relacionados con la TDAH, y el más cercano a la situación real del alumno”, según Celestino Rodríguez, vicedecano de Calidad y Coordinación de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo y miembro de Adir.

Más de 3.500 niños ya se han evaluado en todo el mundo con este método, desarrollado en España por la empresa Nesplora en colaboración con la Clínica Universidad de Navarra.

Programa de rehabilitación

Una vez que el clínico ha diagnosticado el trastorno, los psicólogos ovetenses iniciarán un programa de rehabilitación basado en el hipertexto o enlaces en pantallas como método de procesamiento del lenguaje en niños con TDAH. “Se trata de un sistema que mejora la planificación y organización de la mente de estos niños y les prepara para obtener un mejor rendimiento académico”, señala Celestino Rodríguez.

“El método de vínculos entre palabras, en este caso aplicado a iconos en educación infantil, facilita la comprensión léxica, sintáctica y semántica”, añade. A su juicio, “el hipertexto consigue que con una sola mirada el menor organice el conocimiento, mejore la comprensión lectora y además sea capaz de afrontar problemas de matemáticas, entre otros aspectos relacionados con el aprendizaje”.

Prevalencia e identificación

Se calcula que alrededor del 7 por ciento de los niños entre 6 y 16 años (unos 2.500 en Asturias), padecen TDAH, uno por cada aula de media, según Celestino Rodríguez. Sin embargo, “su prevalencia está en aumento”, asegura Celestino Rodríguez.

A su juicio, “la falta de patrones de conducta estables de nuestra sociedad favorece el desarrollo de los síntomas”. Este especialista advierte que este trastorno está mal identificado, ya que “se tiende a etiquetar como hiperactivos a niños que simplemente se portan mal”, añade.

La causa del TDAH se desconoce con exactitud, continúa Celestino Rodríguez, pero se atribuye a factores ambientales, genéticos y neurobiológicos. El diagnóstico y tratamiento en la infancia evita problemas de adaptación y comportamientos antisociales de adulto. El grupo Adir ha diagnosticado unos 400 casos de TDA-H en Asturias en los últimos cuatro años.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.