El Top 20 sanitario

En una iniciativa pionera en nuestro país, una empresa privada ha realizado un estudio llamado "Top 20: los mejores hospitales". El programa viene precedido por la experiencia de los 100 Top hospitals, realizado en Estados Unidos, que ha tenido gran éxito y ya se ha convertido en una fuente de referencia de la sanidad norteamericana.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

El programa “Top 20: los mejores hospitales” ha demostrado cuáles son los centros sanitarios españoles que, según los criterios establecidos, consiguen mejores resultados y por lo tanto son más óptimos. El 59 por ciento de los centros Sistema Nacional de Salud han participado en la evaluación de la calidad asistencial. El estudio se ha llevado a cabo por una empresa privada y se ha hecho analizando las diferentes comunidades autónomas. Cataluña ha resultado ser la comunidad que presenta un mejor índice cualitativo sanitario ya que trece hospitales del “Top 20″ proceden de las diferentes provincias catalanas.

Los 20 hospitales se han seleccionado de un total de 140 y la posición la han definido los indicadores que valoran calidad, eficiencia y productividad. Una vez analizados estos indicadores, el estudio ha concluido que, aunque en los hospitales seleccionados tratan a pacientes más complejos, éstos presentan un menor índice de mortalidad y una media menor de complicaciones post-quirúrgicas.

Para elaborar la clasificación se han tenido en cuenta diferentes parámetros, que van desde los presupuestos hasta la funcionalidad de los centros y el personal sanitario. Los indicadores de calidad se han fijado en la mortalidad y complicaciones en función de las diferencias en las características de los centros (tamaño, localización o si es un centro docente o no) y por el tipo de gravedad de los pacientes tratados. También se ha observado si se hace un mejor uso de las camas hospitalarias y de las plazas disponibles, si hay más ocupación y menores estancias. Esto supone mayor ambulatorización y una mayor calidad de las intervenciones que se realizan fuera del centro hospitalario. Además, los centros premiados han demostrado un gasto menor por paciente que el resto de los centros participantes.

La mitad de los centros que han participado en este programa pertenecen a la Seguridad Social, mientras que un 15 por ciento son centros privados. El resto pertenece a otras administraciones y entidades como ayuntamientos, comunidades autónomas o la Iglesia.

La mayor participación ha sido para los centros de la Comunidad Valenciana, que ha presentado el 100 por ciento de sus infraestructuras sanitarias pero no ha conseguido que ningún centro constara en la lista de los Top 20. Le ha seguido el País Vasco, que ha participado en un 65 por ciento y sólo ha situado el Hospital de Cruces, de Vizcaya, entre los mejores. Le ha seguido Canarias, con una participación del 75 por ciento, y Cataluña, que con una participación del 65 por ciento ha obtenido el mayor número de premiados.

La lista de los Top 20 está divida en cinco categorías: Hospitales generales pequeños, medianos y grandes, y hospitales docentes y grandes hospitales docentes.

LOS TOP 20 DEL 2000

HOSPITALES GENERALES PEQUEÑOS

Hospital Comarcal de L”Alt Penedés (Vilafranca del Penedés, Barcelona)

Hospital Sant Jaume (Olot, Girona)

Hospital de Palamós (Palamós, Girona)

Pius Hospital de Valls ( Valls, Tarragona)

HOSPITALES GENERALES MEDIANOS

Empresa Pública Hospital de Poniente (El Ejido, Almería)

Fundació Hospital de Manacor (Manacor, Islas Baleares)

C.H. Unitat Coronària de Manresa (Manresa, Barcelona)

Fundació Sanitària d”Igualada (Igualada, Barcelona)

GRANDES HOSPITALES GENERALES

C.S. Creu Roja de Catalunya (Hospital del Llobregat, Barcelona)

Hospital General de Vic (Vic, Barcelona)

C.S. Maresme, Hospital de Mataró (Mataró, Barcelona)

Hospital General Universitario José María Morales Meseguer (Murcia)

HOSPITALES DOCENTES

Hospital de Sabadell (Corporació Sanitaria Parc Taulí, Sabadell, Barcelona)

Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares, Madrid)

Hospital Universitario de Getafe (Getafe, Madrid)

Hospital Universitario de Tarragona Joan XXIII (Tarragona)

GRANDES HOSPITALES DOCENTES

Hospital Universitario son Dureta (Palma de Mallorca)

Hospital Clínic i provincial de Barcelona. Corporació Sanitaria Clínic (Barcelona)

Hospital de la Santa Creu y Sant Pau (Barcelona)

Hospital de Cruces (Baracaldo, Vizcaya)

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.