El tabaco es el responsable del 90 por ciento de los cánceres de pulmón

La abundante información actual sobre las consecuencias del tabaco no sirve para que este hábito disminuya, de hecho, entre la población femenina el consumo de tabaco ha experimentado un aumento en los últimos años. Fumar acarrea serias consecuencias para la salud, tanto del fumador activo como del pasivo. Los expertos insisten: hay que adoptar una postura más activa contra el tabaco.

Enfermedades y patologías relacionadas: Adicciones, Cáncer, Cáncer de pulmón, Tabaquismo, Drogadicción

Según un estudio presentado en el VII Congreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), fumar favorece al desarrollo del cáncer de pulmón y éste acorta la vida de los enfermos en una media de 20 a 24 años en los hombres, y ocho años en las mujeres. Al mismo tiempo, sólo uno de cada cuatro casos de este tipo de cáncer se opera y las posibilidades de supervivencia no sobrepasan el 35 por ciento en cinco años. No obstante, y a pesar de las campañas sanitarias y de toda la información existente sobre las consecuencias del tabaco, este peligroso hábito no desaparece.

Este mismo estudio apunta que el 90 por ciento de los cánceres de pulmón detectados en hospitales de la Comunidad de Madrid corresponde a personas con un historial fumador que alcanza los 43 años de hábito. Además, por primera vez en muchos años, la tasa de incidencia en mujeres ha aumentado ligeramente.

Hoy por hoy, el 89,3 por ciento de los casos de pulmón detectados se han producido en hombres y el 10,7 por ciento en mujeres, mientras que hace una década sólo entre el 4 o el 5 por ciento se registraban en mujeres. El ascenso del número de fumadoras en los últimos años asegura el aumento de la incidencia de este cáncer en la población femenina.

Los resultados de este estudio también apuntan que existe una relación entre el cáncer pulmonar y el trabajo que se desarrolla. Así, los trabajadores del sector de la construcción, y especialmente con materiales aislantes como el asbesto, son más favorables a desarrollar el cáncer de pulmón.

Lucha contra el tabaco

A la vista de estos datos, José Luis Bravo, vicepresidente de Neumomadrid y coordinador de este estudio, exigió a la Administración una postura más activa contra del tabaco ya que, en su opinión, la publicidad del tabaco está muy viciada y pueden existir intereses que hagan que no se realicen campañas contra este hábito.

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es en la actualidad la cuarta causa de muerte en nuestro país. Esta enfermedad es un término empleado para agrupar dos trastornos: el enfisema, que se caracteriza por el daño irreversible en las “bolsas” de aire que hay al final de los bronquios en los pulmones, y la bronquitis crónica. La mayoría de las personas con EPOC tienen una combinación de ambas. El tabaco guarda una relación íntima con esta enfermedad, tanta que “si en el mundo no se fumara, esta enfermedad sería una rareza”, aseguró Carlos Jiménez, presidente de Neumomadrid.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.