El tabaco causa dolor de espalda, según un estudio

El dolor de espalda o lumbalgia está relacionada con vasos sanguíneos dañados, según un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la American Academy of Orthopaedic Surgeons, celebrada en San Francisco, Estados Unidos. El trabajo, elaborado por investigadores de la Johns Hopkins University de Baltimore, apoya la hipótesis de que la lumbalgia está causada por obstrucciones en los vasos como consecuencia de malos hábitos como fumar, la hipertensión o un nivel alto de colesterol.

El estudio se llevó a cabo estudiando los archivos de 1.337 doctores que desde 1948 hasta el año 2000 rellenaron cuestionarios y compartieron sus historiales médicos con los expertos de la universidad. Según el director del estudio, el doctor Nicholas U. Ahn, “estos factores de riesgo, como el tabaco, dañan los vasos sanguíneos formando depósitos de grasa debajo de su revestimiento interior, el cual puede causar una obstrucción”.

Gracias a este estudio el jefe de la sección de Cirugía Ortopédica del Hospital John Hopkins cree que “estamos en posición de determinar que estos factores de riesgo, como el tabaquismo o la hipercolesterolemia, están relacionados con el desarrollo de la enfermedad lumbar años después”. Y añade como ejemplo que la posibilidad de desarrollar dolor lumbar es 1,8 veces más grande en los fumadores que en los no fumadores.

El doctor Ahn subraya el valor de su resultado, ya que al ser un estudio prospectivo durante más de 50 años, se puede establecer completamente una relación causal entre el efecto (sufrir dolor de espalda) y el origen de la enfermedad (los malos hábitos y el daño en vasos sanguíneos), pues el estudio confirma que la enfermedad lumbar aparece después de la enfermedad vascular.

El dolor en la zona lumbar es una de las principales causas de baja en nuestro país. Y genera en cada país europeo unos gastos que equivalen al 1,7 por ciento de su Producto Interior Bruto.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.