El síndrome premenstrual no se debe a la progesterona

A pesar de que a muchas mujeres se les prescribe progesterona y progestágenos para tratar el síndrome premenstrual, parece ser que no hay evidencias suficientes que muestren que esto sea efectivo. Según un estudio realizado por investigadores británicos y publicado en el último número del British Medical Journal, los progestágenos no son mejores que el placebo para el tratamiento del síndrome premenstrual.

Enfermedades y patologías relacionadas: Síndrome premenstrual

Se llama Síndrome Premenstrual al conjunto de alteraciones que presentan algunas mujeres una o dos semanas antes del inicio de la menstruación. El SPM afecta a entre el 30-40 por ciento de las mujeres de 19 a 45 años, siendo el grupo de mayor riesgo las que tienen entre 25 y 35 años. De éstas, aproximadamente un 5 por ciento aseguran que el SPM les afecta en su trabajo, en su vida cotidiana y en sus relaciones personales.

Aproximadamente un 35 por ciento de las mujeres con Síndrome Premenstrual (SPM) necesita un tratamiento médico para paliar los síntomas. Uno de los tratamientos farmacológicos que se indican habitualmente es la progesterona, esto se basa en la idea no demostrada de que la falta de esta hormona es la causa del SPM. La progesterona es una hormona que se sintetiza fundamentalmente en los ovarios durante la segunda fase del ciclo.

Este estudio, liderado por el doctor Dimmock de la Universidad de Keele y del Hospital de Staffordshire Norte, consistió en la revisión de 14 estudios sobre el tratamiento con progesterona y progestágenos que se seleccionaron de forma aleatoria e incluían a más de 900 pacientes.

El análisis de todos los datos de los ensayos sobre este tema no mostró ninguna diferencia clínica significativa entre la progesterona y el placebo, tampoco en el caso de los progestágenos. “Observamos todos los ensayos de alta calidad en el tratamiento de los síntomas del síndrome premenstrual con progesterona y progestágenos y hemos encontrado que no hay evidencias para recomendar su uso como tratamiento eficaz”, explica el doctor Dimmock.

Por tanto, estos resultados indican que no hay una deficiencia de progesterona en las mujeres con SPM y que este tipo de tratamiento no ayuda a estas pacientes. Los investigadores añaden que han estudiado también los datos de prescripción de estos medicamentos en Gran Bretaña y han podido comprobar que todavía son extensamente prescritos, a pesar de que “no hay razón para prescribir esto a las mujeres que padecen SPM porque simplemente esto no aliviará sus síntomas”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.