El SIDA sigue creciendo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre el alarmante crecimiento del SIDA en todo el mundo y en especial en Europa oriental, donde está aumentado con mayor rapidez que en ninguna otra parte del mundo.

Enfermedades y patologías relacionadas: SIDA

Han pasado ya veinte años desde que el mundo tuvo conocimiento del SIDA por primera vez, desde entonces 60 millones de personas se han visto infectadas por el VIH, de las cuales 20 millones han muerto. Este año, la epidemia ha seguido propagándose implacablemente, ya que otros cinco millones de personas se han infectado por este virus.

Según el estudio sobre las cifras de “la epidemia del SIDA 2001″, elaborado por la OMS y ONUSIDA, más de 75.000 nuevas infecciones se han notificado en Rusia desde enero de 2001 hasta principios de noviembre, esto equivale a un aumento de 15 veces la cifra correspondiente a tan sólo tres años antes. “El VIH se está propagando rápidamente por toda la región de Europa Oriental: solamente en el presente año, se ha producido un cuarto de millón de nuevos casos”, explica el doctor Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA.

“El SIDA es sin lugar a dudas la enfermedad más devastadora que haya afrontado jamás la humanidad y antes de que empiece a mejorar se agravará aún más”, afirman desde ONUSIDA. Una tendencia preocupante que se manifiesta en los países ricos es el aumento de las prácticas sexuales sin protección, lo que por sí mismo ha provocado un aumento en las enfermedades de transmisión sexual, entre las que se incluye el VIH.

Hay indicios de que en los países ricos el VIH se está desplazando hacia las comunidades más pobres, además los adultos jóvenes pertenecientes a minorías étnicas se enfrentan a riesgos de infección considerablemente mayores que hace cinco años. “A pesar de los progresos realizados en el tratamiento y la atención, que en los países ricos han pasado a estar ampliamente disponibles, la prevención está quedando desfasada”, señala el doctor Piot. “Mientras las relaciones sexuales peligrosas y el consumo de drogas intravenosas siguen alimentando esta epidemia generalizada, al mismo tiempo se va desplazando hacia las comunidades más desfavorecidas”, añade este especialista.

Campaña dirigida a los hombres

Para intentar evitar la propagación de la enfermedad, la OMS y ONUSIDA instan a los países a poner en marcha programas eficaces de prevención, particularmente, para reducir el VIH entre los jóvenes. Tras 20 años de epidemia todavía hay millones de jóvenes que saben poco o nada sobre el SIDA y los que han oído hablar de él tienen graves errores sobre cómo se transmite el VIH. (ver noticia: Cerca de un 20 por ciento de los españoles aún cree…).

“Una parte del esfuerzo para contener la epidemia del SIDA debe incluir oponerse a las creencias y comportamientos negativos, como son la forma de percibir el riesgo que tienen los varones y la manera de socializar a los muchachos para que lleguen a hombres. Generalmente se considera que los varones deben ser fuertes, robustos y viriles, pero estas expectativas pueden traducirse en comportamientos que pongan en peligro tanto a los propios varones como a sus parejas”, declara el doctor Piot.

Por este motivo, la nueva campaña mundial propuesta por ONUSIDA para el control de esta enfermedad, tiene como objetivo involucrar más plenamente a los varones, sobre todo a los jóvenes. El lema de la campaña, “A mí me importa… ¿Y a ti?”, destaca las múltiples formas que tienen los varones de aportar su influencia para luchar contra la epidemia. Entre las acciones que pueden llevar a cabo figuran: velar por no introducir el VIH en la familia, cuidar de las personas infectadas en la familia, hablar con la pareja sobre el sexo y la prevención del VIH y educar a los hijos sobre su salud sexual.

“La lucha más eficaz contra una enfermedad infecciosa es no infectarse y esto es la prevención y la prevención es barata”, afirma el doctor José María Gatell, jefe de la sección de enfermedades infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona y copresidente de la XIV Conferencia Internacional de SIDA.

Consulta la entrevista al Secretario del Plan Nacional sobre el SIDA: Ocho de cada diez contagios en España tienen que ver con el consumo de drogas

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.