El sexo oral tiene sus riesgos

Hasta ahora el abuso del alcohol y del tabaco eran los dos principales factores de riesgo para desarrollar un cáncer oral. Sin embargo, un estudio realizado en 300 estadounidenses y publicado en la revista científica New England Journal of Medicine ha confirmado otro factor de riesgo mucho mayor que los tradicionales: la transmisión del Virus del Papiloma Humano (VPH) mediante le sexo oral.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer, Enfermedades de transmisión sexual, General

Actualmente, este virus es la principal causa de la mayoría de los cánceres de cuello de útero y ocho de cada diez mujeres sexualmente activas sufren esta infección en algún momento de su vida.

La investigación, realizada por científicos de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, ha constatado que aquellas personas que practicaron sexo oral tuvieron un riesgo nueve veces mayor que las que no lo practicaban. No obstante, los expertos advierten que se necesita un estudio más amplio para confirmar estos hallazgos.

Del cuello del útero a la saliva

El estudio de Johns Hopkins tomó muestras sangre y saliva de 100 hombres y mujeres recientemente diagnosticados con cáncer que afecta a la garganta, las amígdalas y la parte anterior de la lengua.

Según la investigación, una de las cepas más comunes del virus causante de cáncer estaba presente en los tumores de 72 por ciento de los pacientes de cáncer en el estudio.

Por otro lado, los científicos preguntaron acerca de las prácticas sexuales y otros factores de riesgo para la enfermedad, tales como la historia familiar. Los que tenían evidencia de una infección oral de VPH previa tuvieron 32 veces más riesgo de cáncer de garganta.

No había riesgo adicional para personas infectadas con VPH que también fumaban y tomaban alcohol, sugiriendo que el virus mismo está impulsando el riesgo de cáncer.

Así, el sexo oral fue descrito como el principal modo de transmisión de VPH, pero los investigadores dijeron que la transmisión boca a boca, por ejemplo, a través de los besos, no podía ser descartada.

Uno de los autores del estudio, doctor Gypsamber D´Souza, destaca la importancia de que “los servicios de salud sepan qué personas sin los tradicionales factores de riesgo de uso de tabaco y alcohol pueden estar, sin embargo, en riesgo de cáncer oro faríngeo”.

La co-autora del estudio, la doctora Maura Gillison, recuerda que estudios previos ya sugerían un vínculo fuerte. No obstante, también añade que “las personas deben saber que el cáncer oro faríngeo es relativamente poco común y que la inmensa mayoría de personas con una infección de VPH oral probablemente no desarrollarán cáncer de garganta”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.