El riesgo cardiovascular es mayor en el sur que en el centro y norte de España

Según los resultados de una reciente investigación llevada a cabo por un equipo de nuestro país, los mayores niveles de riesgo cardiovascular en la población española se encuentran en las áreas mediterráneas y en el sudeste. Además, el estudio apunta otros datos estadísticos como que el 38 por ciento padece hipertensión arterial, el 32 por ciento fuma, y el 23 por ciento es obesa.

El objetivo de la investigación (publicada en la Revista Española de Cardiología ) ha sido averiguar las diferencias geográficas que existen en la prevalencia y distribución de los principales factores de riesgo cardiovascular en la población española. El análisis ha contado con 19.729 sujetos de estudio, divididos por edad, sexo y áreas geográficas. El 55,5 por ciento de los participantes eran mujeres y el 42,5 por ciento, mayores de 65 años.

Para el estudio geográfico, se definieron cuatro grandes áreas: Norte (Galicia, Asturias, Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja), Mediterráneo (Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana), Centro (Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura) y Sur-este (Andalucía y Murcia). Con el análisis de estas zonas, tal y como apunta Rafael Gabriel, investigador del Hospital Universitario de la Paz, se observó que “la mayor carga de factores de riesgo cardiovascular se encontraba en las zonas sureste y mediterránea y la menor, en las áreas norte y centro”.

Según los expertos, “el conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) de la enfermedad isquémica cardiaca permite implantar estrategias de prevención cardiovascular”. Así, los FRCV más frecuentes en España fueron, por orden decreciente, la hipercolesterolemia, hipertensión arterial, tabaquismo, obesidad y diabetes.

En concreto, el 38 por ciento de la población española padece hipertensión arterial, el 32 por ciento fuma, el 23 por ciento es obesa, un 17 por ciento tiene altas concentraciones de colesterol total y el seis por ciento es diabético. No obstante, como señala Gabriel, “estas cifras son similares a las de otros países de nuestro entorno”.

Las mujeres, menos riesgo que los hombres

Asimismo, el estudio muestra que las mujeres presentan, en general, valores más bajos que los varones en todos los factores de riesgo. Por un lado, el tabaquismo es más frecuente en edades jóvenes y tiende a disminuir de forma significativa con la edad, sobre todo, en el caso de las mujeres. A partir de los 65 años de edad, en cambio, la carga de factores de riesgo, excepto para el tabaco, es mayor en las mujeres que en los varones.

Las prevalencias más elevadas se observan en hipertensión arterial (42 por ciento), tabaquismo (34,2 por ciento), y obesidad (26,5 por ciento) en el área sureste. Como apunta el trabajo, la obesidad es también muy frecuente en el área norte (26,8 por ciento). Sin embargo, la diabetes y la hipercolesterolemia son más frecuentes en el área mediterránea.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.