El retraso de la maternidad dispara los cánceres de mama durante el embarazo

El retraso de la maternidad ha disparado los cánceres de mama durante el embarazo, aunque los oncólogos han demostrado la seguridad de algunos tratamientos durante la gestación, tal y como ha explicado el oncólogo Josep Baselga en la presentación del séptimo Congreso Europeo de Cáncer de Mama, que empieza hoy en Barcelona.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer de mama

.”Estamos viendo un aumento de diagnósticos de cáncer de mama en embarazadas” por el retraso de la maternidad y se están estudiando factores hormonales, indicó el especialista que recientemente ha sido fichado como director oncológico del Hospital de Massachussetts de Boston.

El diagnóstico de tumores de mama en el embarazo “plantea dificultades de tratamiento importantes”, pero se ha demostrado que “se puede administrar quimioterapia con absoluta seguridad para el feto”, constató el oncólogo.

Cuando sea seguro para la vida del feto, se puede provocar el parto, y posteriormente la madre puede someterse a una operación quirúrgica para la extracción del tumor y después a un tratamiento de radioterapia.

Este es uno de los temas que se presentarán en el European Breast Cancer Conference (EBCC), de carácter bianual, que en esta edición se centrará en la “calidad de vida” de las pacientes, en tratamientos menos agresivos y en la mejora de las condiciones de la paciente, señaló el Dr. Baselga.

La fertilidad y la preservación de la maternidad en mujeres diagnosticadas de cáncer que quieren tener hijos después de superar la enfermedad será otra de las líneas destacadas del evento. En esta línea, Baselga confirmó que “es seguro tener hijos cinco años después de sufrir cáncer”.

En la inauguración del evento, que reúne a 5.000 especialistas, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, destacó que España es uno de los países con menores tasas de mortalidad por cáncer de mama en Europa, “por la dieta y los hábitos de vida saludables”, apostilló Baselga.

Cronificación del cáncer en 20 años

En esta línea, Baselga resaltó que la mortalidad desciende entre un dos y un tres por ciento anual, y que “en 20 años dejará de ser causa de muerte importante desde el punto de vista de las cifras”.

Pese a que constató una “cronificación” de la enfermedad por los nuevos tratamientos que permiten un mayor control de la dolencia y un descenso de la mortalidad, subrayó que el “objetivo final es la curación”. “No lo olvidemos”, apostilló.

Y añadió que “la esperanza de vida de la mujer que sufre una metástasis está ya en años”. Más de un millón de nuevos casos de cáncer de mama fueron diagnosticados en todo el mundo durante 2008, de los cuales 420.000 en Europa y 22.000 en España, afirmó Baselga, quien consideró estos datos “preocupantes”.

Garmendia destacó la apuesta de su Ministerio por la investigación biomédica y también, concretamente, por la oncológica. De hecho, señaló que España es el segundo país a nivel mundial, tras EE.UU., que mayor proporción de sus presupuestos públicos dedica a la financiación de las ciencias biomédicas, en relación a su producto interior bruto.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.