El reto de mantener la tensión bajo control

Canal: Hipertensión

La hipertensión resistente al tratamiento es una forma de tensión arterial que permanece alta pese a ser tratada con tres o más fármacos distintos y supone una seria amenaza para la salud de casi 100 millones de personas en todo el mundo.

Enfermedades y patologías relacionadas: Hipertensión arterial

A pesar de los avances médicos alcanzados en los últimos tiempos, alrededor de tres cuartas partes de los españoles (67 por ciento) que padecen hipertensión resistente al tratamiento (HR) reconocen en un estudio reciente que la tensión alta es su mayor problema de salud. Además, el 74 por ciento de los encuestados afirma necesitar nuevas opciones de tratamiento para controlar su enfermedad.

La HR, descrita como una forma de tensión arterial que permanece alta pese a ser tratada con tres o más fármacos distintos, supone una seria amenaza para la salud de casi 100 millones de personas en todo el mundo.

El estudio ha sido elaborado por Harris Interactive con más de 4.500 pacientes hipertensos de ocho países, incluidos Brasil, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos; y es parte de la campaña ‘Tensión Bajo Control’ (Power Over Pressure), que ha sido avalada tanto por la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH) como por la Sociedad Americana de Hipertensión (ASH). Esta iniciativa ha sido concebida para concienciar y educar a pacientes y profesionales sanitarios de la necesidad de conocer mejor y mantener bajo control esta forma particularmente peligrosa de hipertensión.

La encuesta, que ha contado con el apoyo de Medtronic, también ha revelado que la población española con HR está extremadamente preocupada por su salud. Así, casi cuatro de cada cinco encuestados (79 por ciento) describe su actual estado de salud como regular o malo, pese a que la mayoría están siendo tratados por un médico de cabecera (34 por ciento) o un cardiólogo (43 por ciento).

“Hay que buscar nuevos enfoques para controlar mejor la que es, sin duda, la forma más peligrosa de hipertensión”, explica el profesor Roland Schmieder, codirector de la campaña Tensión Bajo Control y profesor de medicina interna, nefrología e hipertensión, y vicepresidente del departamento de Nefrología e Hipertensión de la Universidad de Erlangen (Alemania).

“El número de hipertensos resistentes al tratamiento ha aumentado en un 62 por ciento en los últimos 20 años. Los resultados de la encuesta subrayan el impacto que la HR tiene en los pacientes, así como una necesidad evidente de estrechar la colaboración entre pacientes y médicos y de conseguir un marco de referencia que ayude a los especialistas a tratar mejor esta enfermedad”.

Según la presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), Nieves Martell, “existe una necesidad acuciante de contar con nuevas terapias para aquellos pacientes que, aún tomando 3, 4 ó 5 medicamentos distintos, tienen la tensión alta. Estas personas sufren un elevado riesgo cardiovascular y los profesionales encargados de tratarlos necesitamos armas terapéuticas eficaces para conseguir el control de la enfermedad”.

“En España, el 40 por ciento de la población es hipertensa y de ellos, el 12 por ciento es resistente al tratamiento”, explica, por su parte, el Dr. Luis Miguel Ruilope, Jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital 12 de Octubre de Madrid. “La denervación renal es un nueva forma de tratamiento enormemente positiva que consiste en quemar los nervios simpáticos de los riñones con el fin de bajar la presión arterial de manera significativa y reducir la medicación del paciente, que se añade al arsenal terapéutico para combatir la HR”.

El estudio revela que los adultos con HR experimentan problemas médicos más serios en comparación con otras formas menos avanzadas de esta enfermedad. En este sentido, son más propensos a sufrir enfermedades cardíacas (39 por ciento frente al 8 por cierto) y obesidad (46 por ciento frente a un 28 por ciento). La media de fármacos que toma un adulto con tensión arterial alta resistente al tratamiento es de 4 pastillas diarias y son muchos los que llevan más de 10 años luchando para controlar su tensión.

Los pacientes HR encuestados coinciden en que la tensión arterial es su problema de salud más grave y el que tiene un mayor impacto en su vida cotidiana. El 67 por ciento de los pacientes admiten estar extremadamente preocupados por tener un accidente cerebro-vascular como resultado de su hipertensión. Por otro lado, 8 de cada 10 pacientes con HR reconoce que la tensión ha afectado negativamente a su estado de ánimo (82 por ciento) y a su salud en general (83 por ciento).

Asimismo, los pacientes con HR desearían disponer de más opciones para controlar su enfermedad. Así, 3 de cada 4 pacientes con (76 por ciento) están preocupados por el número de fármacos que toman y a casi 4 de cada 5 pacientes (81 por ciento) les gustaría que fuese más fácil controlar su tensión arterial. Además, más de 3 de cada 4 personas con HR (77 por ciento) están convencidos de que su vida mejoraría sustancialmente si pudiesen controlar su tensión con menos fármacos.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.