El problema del estreñimiento

Uno de los problemas que presenta un aumento alarmante es el estreñimiento que, aunque a primera vista puede parecer una patología de pequeña importancia, puede llegar a ser la causa, a la larga, de complicaciones. El cambio de hábitos alimenticios y los viajes hacen que el estreñimiento aparezca y se convierta en una de las pequeñas molestias que padecen muchos españoles.

Enfermedades y patologías relacionadas: Estreñimiento

Todo lo que comportan los viajes, los cambios de hábitos alimenticios, o cambios del estado del cuerpo es una de las principales causas del aumento de los casos de estreñimiento entre los españoles. Según el doctor Adolfo Benages, jefe de Gastroenterología del Hospital Clínico de Valencia y fundador del Grupo Español de Motilidad Digestiva (GEMD) “cualquier viaje comporta un trastorno en nuestra alimentación, lo que tiene una inmediata repercusión en problemáticas como el estreñimiento”.

Este mal es, a simple vista, una dolencia sin la más mínima importancia, pero puede conllevar ciertos problemas. Por ejemplo, la mayor compresión abdominal que debe realizar una persona con problemas de estreñimiento puede producir un pequeño traumatismo que conlleva a la debilitación de los músculos, y a la larga, que se puedan sufrir incontinencias fecales y urinarias.

Los especialistas consideran que una persona que no acude a defecar al menos una vez cada tres días o bien lo hace con dificultad, sin duda padece de estreñimiento. Normalmente es un mal que afecta sobretodo a los ancianos, a los enfermos terminales o a los que se están recuperando de una operación debido a que no siguen una alimentación completa. Otro grupo de los que normalmente se ven afectados son los enfermos con trastornos nerviosos o mentales, ya que el sistema nervioso que controla la defecación no funciona correctamente. Las mujeres embarazadas son también propensas a padecer estreñimiento debido al exceso de progesterona que hace que se inhiba el movimiento en el intestino grueso.

Los nuevos afectados a unirse al grupo han sido los niños y los adolescentes, a los que desde hace un tiempo se les detecta este problema. Según el Doctor Benages, este incremento se da por el cambio de hábitos alimenticios y la proliferación de las comidas rápidas, ricas en grasas saturadas y bajas en fibra.

Pero lo más alarmante es que el número de personas que tienen problemas de estreñimiento (o de motilidad digestiva en general) y que acuden al médico es tan sólo una pequeña parte de los afectados. El doctor Benages tiene claro el porqué de que no todos acudan al médico: según él, el pudor es un factor determinante: “en incontinencia fecal, por ejemplo, un problema que fundamentalmente afecta a gente mayor, es muy frecuente que la gente no acuda al médico, a pesar de que este problema deteriora la vida cotidiana hasta el punto que algunos enfermos no salen de casa” -señala el doctor Benages.

Ante este panorama, lo mejor que se puede recomendar a las personas que sean propensos a padecer algún problema de este tipo es que no tengan reparo en acudir al médico cada vez que sufran diarrea, estreñimiento o dolor abdominal, ya que pueden ser síntomas de problemas de mucha más magnitud.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.