El preservativo, la única vacuna contra el SIDA

Más de 40 millones de personas en el mundo están afectadas por el virus del Sida. El cambio en los patrones de transmisión del VIH es una de las causas del aumento en las cifras de contagios pero, sin duda, el uso del preservativo es fundamental. Es la única herramienta que tenemos para evitar los contagios. Hoy se conmemora el Día mundial del Sida, bajo el lema No le des la espalda al Sida. Detén el Sida. Haz la promesa.

Enfermedades y patologías relacionadas: SIDA, Enfermedades de transmisión sexual

Por primera vez en más de 20 años podemos decir que existen evidencias de que se ha reducido la cifra de contagios de VIH en algunos de los países tradicionalmente más castigados como Kenia, Zimbabwe o la región del Caribe, según datos del último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y esto ha sido posible gracias al mayor uso del preservativo.

Sin embargo, en los países desarrollados, donde “a priori” sería más fácil, por motivos obvios, reducir la cifra de contagios, la epidemia del VIH se encuentra peor que nunca. Un ejemplo es España donde a pesar de haberse detectado una reducción en el número de infectados, nunca habían habido tantos casos como ahora (entre 120.000 y 150.000 ciudadanos con VIH).

Además, desde Estados Unidos vienen aires de abstinencia sexual y aires de hacer sexo sin ningún tipo de control, porque parece que da más morbo, más riesgo o más intensidad. Y aunque no existen todavía datos oficiales, la incidencia y la prevalencia están aumentando.

Las relaciones sexuales son la principal vía de contagio del Sida

Las relaciones sexuales sin protección son en España la principal vía de transmisión de Sida. Si bien durante muchos años se ha hecho especial hincapié en dos colectivos, los drogodependientes que consumían droga intravenosa y los homosexuales, como principales candidatos al contagio del VIH, recientes estudios están descubriendo una nueva realidad: el incremento de contagios de VIH entre población heterosexual. “Las mujeres jóvenes heterosexuales son hoy por hoy el colectivo más vulnerable, pero todos debemos estar alerta”, afirma el Dr. Vicenç Bataller, sexólogo y Coordinador de la Comisión Socio-Sanitaria de SEISIDA.

Según datos del Plan Nacional sobre Sida, se estima que cada años 3.000 españoles se infectan por el VIH. Siete de cada 10 casos de contagio de VIH en España se producen por la vía sexual y, más en concreto, por la heterosexual ya que la mitad de esos 3.000 nuevos contagios se produjo al mantener relaciones heterosexuales sin protección. Y de ellos, casi el 60 por ciento desconocía que tenía el VIH, lo que significa que hay un importante número de personas que viven con el virus entre cinco y diez años sin saberlo, sin poder beneficiarse del tratamiento y sin proteger a sus parejas sexuales.

El preservativo, siempre

El preservativo es la única herramienta de que disponemos para prevenir el Sida y por ello debemos doblar los esfuerzos para concienciar a toda la población, y especialmente a los jóvenes, de la importancia de utilizarlo en cada relación sexual de riesgo. Y la responsabilidad recae por igual en hombres y mujeres puesto que no protegernos no sólo pone en peligro nuestra salud, sino también la de nuestra pareja.

El preservativo es seguro, accesible, fácil de utilizar, barato… y nos garantiza una práctica sexual sin riesgos. Y sin embargo todavía no somos plenamente conscientes: el 41 por ciento de los españoles que mantuvieron relaciones sexuales ocasionales en el último año no utilizaron el preservativo, según datos de la última Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales de la Población Española.

En este sentido, el Dr. Bataller defiende la dispensación gratuita de preservativos adoptando el modelo de otros países europeos como Francia, Holanda o Dinamarca. “No se puede permitir que un joven se contamine por no tener cerca un preservativo”, afirma.

No le des la espalda al sida. Detén el sida. Haz la promesa

Con este mensaje, se pretende hacer ver a todos los ciudadanos que debemos acabar con la discriminación que sufren las personas que viven con VIH/SIDA, con un hecho tan sencillo como no darles la espalda. Porque en el control de la epidemia, como ha afirmado la Ministra, “el esfuerzo de las administraciones y de las organizaciones es muy importante, pero también lo es el compromiso de todos y cada uno de nosotros”.

Con este mensaje, la campaña de publicidad de este Día Mundial lanza un mensaje claro: Cada uno de nosotros puede ayudar a contener la propagación del VIH y reducir el impacto del sida. Para marcar la diferencia no hace falta que seas un científico eminente que investiga un posible remedio. Protégete y protege a los demás de la infección por el VIH, acepta a alguien que vive con el VIH en tu vida o simplemente habla del VIH y del sida. Todo ello es de gran ayuda. ¿Vas a pasar a la acción?.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han puesto en marcha otra campaña sanitaria en las farmacia bajo el lema Prueba del VIH/sida, sencillamente saldrás de dudas.

Los farmacéuticos españoles difundirán en esta campaña información, elaborada por la Secretaría del Plan Nacional sobre Sida, sobre la infección por el VIH/sida, sobre cómo se transmite y cómo no se transmite; así como sobre la forma de protegerse frente al VIH. El objetivo fundamental es conseguir un diagnóstico precoz del VIH y reducir así el tiempo que pasa desde que una persona se infecta hasta que es diagnosticada, para poder acceder de forma temprana a un tratamiento eficaz y evitar la transmisión de la enfermedad. Para ello, los farmacéuticos animarán a la realización de la prueba del sida (que es gratuita en el sistema público de salud y consiste en un sencillo análisis de sangre) a las personas que pudiesen tener riesgo de haber contraído la infección.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.