El ojo seco, una patología en aumento

Canal: Oftalmología

El esfuerzo visual frente a pantallas y la exposición a calefacción, aire acondicionado y contaminación han convertido el síndrome del ojo seco en el primer motivo de consulta al oftalmólogo.

Blood capillary human eye
Enfermedades y patologías relacionadas: Ojo seco

El síndrome del ojo seco, primer motivo de consulta al oftalmólogo, afecta ya a entre un 15 y un 30% de la población y “va en aumento debido al estilo de vida actual, con muchas horas de dedicación a tareas que requieren esfuerzo visual, como leer, conducir, ver la televisión, trabajar frente al ordenador, utilizar constantemente dispositivos móviles, etc.”, según ha explicado el Dr. Óscar Gris, especialista en córnea y superficie ocular del Instituto de Microcirugía Ocular (IMO), en un curso especializado al que asistieron ochenta ópticos optometristas invitados por el Instituto Alcon.

Según el oftalmólogo, “en estas situaciones, disminuye el parpadeo y la lágrima se evapora más, igual que ocurre en entornos secos (calefacción), con viento, con aires acondicionados o contaminados (polución industrial o humo del tabaco)”. Además, los cambios hormonales que tienen lugar en la menopausia disminuyen la producción de la lágrima, constituyendo otro factor de riesgo de la enfermedad.

Prevención y tratamiento

Controlar los factores ambientales, así como adoptar una alimentación rica en ácidos Omega 3, que mejoran la calidad de la lágrima y reducen la inflamación, es el primer eslabón terapéutico a la hora de hacer frente al ojo seco, según el especialista del IMO. Estas medidas preventivas básicas complementan el tratamiento con lágrima artificial (preferiblemente sin conservantes) y con otros medicamentos, en aquellos casos más graves en que el especialista lo considere oportuno.

Aunque la mayoría de pacientes padecen ojo seco leve, con molestias ocasionales como sensación de quemazón, escozor, picor o cuerpo extraño, un 25% de ellos se queja de no ver bien; cifra que aumenta hasta el 80% en las fases más avanzadas de la patología.

Descubre más artículos sobre Patologías y tratamientos en el canal Oftalmología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.