El matrimonio mejora la salud

Las mujeres de países mediterráneos como España, Francia o Grecia, casadas tienen un mejor estado de salud que las solteras y que los hombres, según un estudio de las universidades Pompeu Fabra y Rovira i Virgili de Barcelona.

Hasta ahora, diversas investigaciones apuntaban a que los efectos positivos del matrimonio eran más fuertes para los hombres, pese al tópico de que ellos son más reacios que ellas al compromiso.

Sin embargo, el estudio de científicos del Centro de Investigación en Economía del Bienestar y las universidades Pompeu Fabra y Rovira i Virgili de Barcelona, presentado en las XXVII Jornadas de Economía de la Salud en A Coruña, concluye que las mujeres -de países mediterráneos como España, Francia o Grecia- casadas tienen un mejor estado de salud que las solteras y que los hombres.

Son varias las razones para explicar el binomio matrimonio y buena salud, y que los solteros, divorciados o viudos sean más proclives a la enfermedad, según la base del estudio presentado en las jornadas.

Por un lado, se argumenta que la salud se beneficia del apoyo moral y económico conferido por el matrimonio; también que las personas sanas, ya de por sí, son más propensas a casarse y posiblemente a conservar este estado civil; y, por último, que las menos saludables son más propensas a quedarse solteras, divorciarse o enviudar.

¿Casarse mejora tu salud o la salud predispone al matrimonio?

El objetivo del estudio catalán es analizar cuál de estas dos últimas hipótesis es la que tiene mayor peso a la hora de explicar la relación entre matrimonio y salud, es decir, si el casarse mejora la salud o si, por el contrario, es ya de por sí un factor que predispone al matrimonio.

Al mismo tiempo, otra de las metas de la investigación es descubrir qué importancia tiene el hecho de estar casado en cómo percibe la persona el propio estado de salud.

Los primeros pasos ya apuntan, en este estado inicial de la investigación, que el matrimonio puede ser un buen incentivo para adoptar estilos de vida o abandonar malos hábitos, lo que se traduce en un aumento de la salud. Pero todavía quedan muchos datos por recoger y sacar a la luz.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.