El implante coclear permite oír a más de 8.500 personas en España

Más de 8.500 personas en España con algún trastorno auditivo grave han podido recuperar su capacidad de audición gracias a un implante coclear (IC), según AICE (Asociación de Implantados Cocleares de España). El IC es una técnica quirúrgica que consiste en la implantación de un dispositivo electrónico que transforma las señales acústicas en impulsos eléctricos que estimulan el nervio auditivo y envían el sonido al cerebro.

Enfermedades y patologías relacionadas: Sordera

Para conmemorar la primera intervención de estas características que se realizó en el mundo, el 25 de febrero se celebra el Día Internacional de Implante Coclear, una jornada que pretende llamar la atención sobre la situación de las personas que padecen pérdida auditiva y divulgar esta técnica, aún desconocida por una gran parte de la sociedad.

El 25 de febrero de 1957 en Francia, los doctores Djuro y Eyries realizaron el primer implante coclear, que consistió en insertar un único hilo de cobre en el interior de la cóclea a un paciente totalmente sordo. Gracias a este procedimiento, consiguieron que pudiera percibir algunos sonidos y seguir el ritmo del lenguaje. Posteriormente, en 1978, el profesor Graeme Clark desarrolló los primeros implantes cocleares multicanales, precursores de los actuales, que permitían captar el sonido con una óptima calidad.

De aquellos rudimentarios sistemas, hoy en día, la avanzada tecnología existente en este área de la medicina hace posible crear dispositivos que han permitido dotar de una mejor audición al usuario y con un tamaño cada vez más pequeño, de esta forma es más fácil para las personas adaptarse a él y además permite que sea implantado en niños muy pequeños.

Éste es un factor decisivo, ya que está demostrado que cuanto antes se detecte el trastorno auditivo y se implante el IC, mayores son las posibilidades que el niño tenga un normal desarrollo. Si la intervención se realiza de forma temprana puede tener una efectividad de un 95 por ciento. Según numerosos estudios si el niño recibe el implante antes de los dos años de edad puede desarrollar el lenguaje como una persona sin problemas de audición.

En el caso de personas adultas que han perdido la audición después de haber adquirido el lenguaje, a causa de una lesión o enfermedad, el éxito ronda el 85 por ciento y los beneficios son mayores cuanto antes se reciba el implante, ya que la persona aún no ha perdido la memoria auditiva.

Los candidatos a recibir un implante coclear son aquellas personas con un alto grado de pérdida que no consiguen recuperar la audición con un audífono. Dependiendo del estado del nervio acústico, en qué momento se produjo la pérdida auditiva, la edad de implantación o el nivel de lenguaje oral adquirido, los resultados que se obtengan pueden variar.

Las personas que llevan un IC pueden llevar una vida completamente normal. Después de la intervención los usuarios recuperan la capacidad auditiva, pueden hablar con más claridad y comprender el lenguaje con facilidad sin necesidad de leer los labios. Además, los dispositivos actuales permiten una mayor calidad del sonido, e incluso el 50% puede hablar por teléfono sin usar sistemas especiales.

Actualmente, en España existen 40 centros implantadores en todas las comunidades autónomas excepto Cantabria, La Rioja, Ceuta y Melilla. Todos ellos disponen de un equipo quirúrgico de gran experiencia en este tipo de intervenciones, además de profesionales médicos y logopedas para facilitar el proceso de rehabilitación. Tanto el estudio como el tratamiento quirúrgico están subvencionados por la sanidad pública en su totalidad, siempre y cuando se realice en los centros acreditados.

En la implantación de un IC intervienen diferentes profesionales: el otorrinolaringólogo, el neurofisiólogo, el psicólogo, el logopeda y el audioprotesista. Después de la operación la persona implantada debe asistir a sesiones de programación y ajuste del implante coclear, además de realizar una rehabilitación auditiva en un centro especializado con el apoyo y seguimiento de un profesional en audiología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.