El Gobierno planea ampliar una semana la caducidad de algunos alimentos

Entre ellos los yogures, según ha señalado el ministro de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación, Miguel Arias Cañete, quien ha tachado de "intolerable" el despilfarro de comida. Se ha iniciado ya la revisión de todas las normas de calidad de los productos para un nuevo etiquetado que se prevé esté en funcionamiento antes de final de año.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

“Lo que estamos haciendo en el caso del yogur, pero en muchos más productos es ver si prolongamos la vida útil, lo que nos pide la industria es prolongarlo casi una semana frente a los 28 días actuales”, ha indicado el titular de Agricultura en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

En este sentido, ha indicado que será la Agencia de Seguridad Alimentaria la que decida si la fecha debe ser de caducidad o de consumo preferente.

“No puede ser que en la Unión Europea haya cerca de 89 millones de toneladas que se tiran al año en buen estado y en España, 7,7 millones de toneladas, el 42% en los hogares”, ha señalado Arias Cañete.

El ministro ha explicado que su Departamento ha iniciado ya la revisión de todas las normas de calidad de los productos para un nuevo etiquetado, teniendo en cuenta que la fecha de caducidad y la de consumo preferente son dos cosas diferentes. “Son procesos lentos”, ha dicho Arias Cañete, quien ha apuntado que este año podrían estar finalizados.

“Llevamos mucho tiempo trabajando en una estrategia para la reducción y valorizacion de los alimentos desechados. Estamos haciendo una estrategia para ver cómo evitar pérdidas en la producción, transformación y comercialización en los hogares”, ha señalado.

“Despilfarro insostenible”

Por otra parte, ha denunciado el “despilfarro intolerable insostenible” de comida cuando “hay mucha gente con necesidades alimenticias que tiene que satisfacer cada día, las necesidades son inmensas”.

En este sentido, ha destacado que cada año se desperdician en España 7,7 millones de toneladas de alimentos, el 42 por ciento en los hogares, y que esta cifra asciende en la Unión Europea a los 42 millones de toneladas.

Asimismo, ha recordado que España se encuentra “en una situación, por la crisis económica, en la que hay muchas personas que tienen necesidades alimenticias que están cubriendo las ONG, Cáritas, los bancos de alimentos, la Iglesia y los comedores de la Iglesia”. Así, ha subrayado la necesidad de “facilitar los canales para abastecer a estas organizaciones de una materia prima que es perfectamente saludable pero que a lo mejor no tiene la apariencia suficiente para venderla en una gran superficie”.

Por ello, Arias Cañete ha asegurado que el ministerio que preside está revisando las normas de calidad de los productos para “hacerlas lo más flexibles posible y buscar vías por las que se puedan aprovechar los alimentos”.

Además, ha destacado la existencia de campañas “muy interesantes” para transformar los alimentos perecederos en mermelada, zumo y otros productos que puedan ser distribuidos a través de los bancos de alimentos. El ministro ha indicado que tratará de coordinar todas estas campañas “para evitar que se desperdicien alimentos en perfecto estado para ser consumidos, en una situación económica en que hay mucha gente que tiene que satisfacer sus necesidades alimenticias todos los días.

Por otra parte, ha destacado también la iniciativa No lo tiro de algunos restaurante en Madrid y Barcelona, que promueven que los clientes se lleven la sobra de sus raciones a casa para calentarlas y consumirlas posteriormente. También ha recordado que los restaurantes españoles tiran al año un total de 63.000 toneladas de alimentos.

Por último, ha indicado que la Unión Europea ha exigido que España reduzca sus desperdicios de comida a la mitad para 2023 y ha señalado que, para ello, el ministerio está “realizando una reflexión” para averiguar en qué partes del proceso se tiran los alimentos y optimizarlas para que los alimentos lleguen a aquellos que los necesitan”, a lo que ha añadido que “las necesidades son inmensas”

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.