El estrés aumenta el riesgo de padecer diabetes

Especialmente entre la población femenina, según ha demostrado un estudio. Las mujeres con altos niveles de estrés fueron más propensas a padecer deficiencias en el proceso de metabolización de la glucosa. Sin embargo, en los hombres el estrés percibido no constituyó un factor de riesgo.

Enfermedades y patologías relacionadas: Diabetes, Ansiedad, General

El estrés aumenta el riesgo de padecer diabetes, según ha mostrado el estudio The Australian diabetes, obesity and lifestyle que ha confirmado las variables biológicas y conductuales como factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo 2.

A diferencia de estudios anteriores, la investigación australiana presta atención al impacto que desempeñan los factores de riesgo psicológicos, las relaciones sociales y los factores de estrés en el desarrollo de la diabetes. De esta forma, ha mostrado una vinculación entre el estrés y la incidencia de la diabetes, en especial en la población femenina.

Concretamente, el objetivo principal de este estudio es el de analizar el impacto del estrés en el metabolismo anormal de la glucosa. Para ello, examinaron los efectos del estrés en el metabolismo de la glucosa y aportaron datos a partir de la observación en una muestra poblacional de 3.759 personas con normoglucemia, que en el año 1999-2000 tenían una edad igual o superior a 25 años. La muestra fue seleccionada al azar a partir de 42 censos de diferentes distritos australianos.

De esta forma, el estudio ha desvelado que las personas que no metabolizan bien la glucosa suelen ser de edad avanzada y preferentemente varones; los hombres y mujeres con alteraciones en el metabolismo de la glucosa cuentan con niveles más bajos de educación, sobre todo los hombres; y que las mujeres con una metabolización alterada de la glucosa padecen altos niveles de estrés; patrón que no se sigue en el caso de los hombres.

Generalmente, las personas que no metabolizan bien la glucosa tienen niveles más bajos de actividad física (no muy significante en los hombres) y mayor obesidad central (obesidad localizada alrededor del abdomen en ambos sexos). El estrés percibido y los acontecimientos vitales estresantes están altamente correlacionados en hombres y mujeres.

Por último, los investigadores han descubierto que pasados los cinco años que duró el estudio, las mujeres con altos niveles de estrés fueron más propensas a padecer deficiencias en el proceso de metabolización de la glucosa. Sin embargo, en los hombres el estrés percibido no constituyó un factor de riesgo para padecer dicha deficiencia en el metabolismo.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.