El doctor Cavadas reimplanta los dos pies a un niño de diez años

En una operación que duró seis hora y media el Dr. Pedro Cavadas y su equipo lograron reimplantar los dos pies a un niño de 10 años que había sufrido una amputación bilateral a la altura de los tobillos como consecuencia de un accidente de tráfico. Se espera que en unos siete u ocho meses vuelva a caminar.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

El doctor Pedro Cavadas ha reimplantado con éxito los dos miembros inferiores a un menor en una intervención singular por ser un caso poco habitual. La intervención, que se ha llevado a cabo de manera secuencial y duró seis horas y media, se ha realizado a través del Centro de Traumatismos de Alta Energía del Hospital de Manises (Valencia) especializado en este tipo de actuaciones complejas de urgencia a pacientes politraumatizados.

El menor sufrió dos lesiones catastróficas en los miembros inferiores a consecuencia de un accidente de tráfico que se produjo el pasado 15 de junio, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de una operación “destacada”, porque se trata de un caso poco habitual al seccionarse los dos miembros sin sufrir otro traumatismo que ocasionara un desenlace fatal para la víctima, pero también porque lo habitual es utilizar prótesis en vez de realizar reimplantes dada la alta complejidad técnica y humana que supone una intervención de este tipo.

El menor había sufrido un accidente de tráfico que le ocasionó lesiones catastróficas en los miembros inferiores. Presentaba una amputación bilateral a nivel de los tobillos. Tras haber acudido al Hospital La Fe de Valencia, se le derivó al centro de Manises donde se encuentra el Centro de Traumatismos de Alta Energía del doctor Pedro Cavadas, especializado en reconstrucciones catastróficas urgentes de gran complejidad.

Al paciente se le practicó un reimplante secuencial de ambos miembros en una intervención que duró seis horas y media y que fue realizada con éxito por el doctor Pedro Cavadas y su equipo de Cirugía Reconstructiva. Se trata de una operación singular, por su alta complejidad técnica y humana, agravada porque además se trata del caso de un niño que siempre añade dificultad al caso.

El doctor Cavadas ha explicado que su grupo es probablemente el único que reimplanta sistemáticamente estas lesiones en todo el mundo. “Somos capaces de obtener resultados funcionales mucho mejores que los de otros grupos y claramente superiores a una prótesis. Nuestra larga experiencia y el volumen de literatura científica generada por nuestro equipo así lo atestiguan”, ha subrayado.

Alternativa mejor que la prótesis

Según Cavadas “este reimplante doble era una alternativa mucho mejor para el niño que la colocación de una prótesis”. En primer lugar, ha indicado porque se trata de un menor, “y a nivel social y psicológico es importantísimo apostar por la reconstrucción antes que recurrir a una prótesis”. En segundo lugar, ha señalado que porque está previsto que el niño pueda volver a caminar de manera natural en un periodo aproximado de siete u ocho meses.

El cirujano ha explicado que el niño evoluciona bien aunque habrá que hacerle nuevas cirugías, alargando la tibia de una de las piernas y esperar a que el esqueleto se consolide para que pueda cargar peso.

“El paciente perderá movimiento en el tobillo porque ha perdido una de las articulaciones, pero le quedan las suficientes”, ha señalado Pedro Cavadas, quien ha agregado que el resultado “no se tiene que comparar con una pierna normal, sino con la alternativa, que es llevar una prótesis toda la vida”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.