El diagnóstico del trastorno bipolar puede llegar hasta 10 años tarde

El primer problema en el manejo del paciente con trastorno bipolar es el propio diagnóstico de la enfermedad, que aproximadamente se produce 10 años después del inicio de la sintomatología. Esto lleva a los pacientes a peregrinar demasiado tiempo por distintos médicos sin encontrar una solución a su problema.

Enfermedades y patologías relacionadas: Trastorno bipolar

El trastorno bipolar es un trastorno del estado de ánimo que fluctúa desde la depresión (más o menos intensa) hasta un estado euforia, exaltación excesiva, denominado episodio maníaco. “El uno por ciento de los españoles puede llegar a desarrollar este trastorno a lo largo de su vida”, advierte el Dr. José Manuel Montes Rodríguez, psiquiatra y Profesor Asociado de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá.

“Actualmente estas cifras se están revisando al alza al comprobarse que muchos pacientes son diagnosticados erróneamente o en una primera instancia como episodios depresivos únicamente y cuando se les pauta un tratamiento antidepresivo se produce una inversión del estado de ánimo hacia la euforia con lo cual se está viendo que todo este tipo de pacientes también pertenecen a ese espectro de afectación bipolar”, explica este especialista.

Respecto al origen del trastorno bipolar, el Dr. Montes comenta que “además de la predisposición genética (que no es determinante) existen otra serie de factores que podrían favorecer su aparición, como por ejemplo: el consumo de drogas, el estrés ambiental, el consumo de determinados fármacos”.

Primera Reunión Anual de Expertos en Trastorno Bipolar

Recientemente se ha celebrado la Primera Reunión Anual de Expertos en Trastorno Bipolar en la que se han definido los principales problemas a los que se enfrentan los profesionales de la Psiquiatría a la hora de diagnosticar y tratar a estos pacientes. La prioridad es trabajar en cuatro áreas: psicoeducación, creación de guías clínicas, realización de una base de datos y evaluación de la salud y la calidad de vida de los pacientes con trastorno bipolar.

En esta reunión, celebrada en Madrid, participaron psiquiatras especializados en trastorno bipolar de toda España para debatir distintos aspectos de la enfermedad como por ejemplo: líneas de trabajo, protocolos, vías clínicas, bases de datos comunes de investigación, procedimientos, intervenciones centradas en el papel de la psicoeducación, organización asistencial del paciente, guías de tratamiento, etc.

Para el Dr. Montes, esta reunión, patrocinada por el laboratorio Juste, “fue el punto de partida para definir grupos de trabajo y establecer posteriores encuentros”. En su opinión, “se trata de que el mayor número posible de expertos en trastorno bipolar de nuestro país puedan trabajar en red aunando conocimientos y esfuerzo para mejorar el abordaje integral de esta enfermedad”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.