El deseo de ser madre cambia la forma del ver al hombre

Canal: Salud Mujer

Ocho de cada 10 mujeres prefieren a un hombre con posición económica, que sea apasionado con ellas (57 por ciento) y comprometido con sus hijos (68 por ciento). Los hombres lo saben y por eso, casi la mitad reconoce haber utilizado el recurso de dar una imagen de “padre ideal” para ligar.

Enfermedades y patologías relacionadas: General

Se trata de las conclusiones más destacadas del estudio Clearblue El padre ideal, el cual revela las preferencias y actitudes de mujeres y hombres ante el deseo de tener un hijo. Así pues, cabe destacar que cerca del 20% de las mujeres que deciden ser madres empiezan a mirar a su pareja de manera distinta. Incluso 1 de cada 10 reconoce que cambió de pareja porque la suya “no daba el perfil de padre”. Y es que lo que las mujeres españolas buscan en un hombre es posición económica (81%), pasión (57%) y compromiso con sus hijos (68%), por encima del atractivo físico (19%) o de que se implique en las tareas domésticas (32%).

Los hombres lo saben, así lo revela esta investigación: ellos conocen los gustos de las mujeres en general y saben qué cualidades buscan en un hombre cuando están pensando en ser madres. Por esta razón, casi la mitad de los hombres reconoce haber utilizado en alguna ocasión el recurso de dar una imagen de “padre ideal” para ligar.

El estudio Clearblue “El padre ideal”, ha sido realizado recientemente por la consultora ASAP entre 1.500 mujeres y hombres españoles de entre 20 y 50 años, con el objetivo de profundizar en las actitudes de las mujeres y de los hombres frente a la futura paternidad, conocer qué buscan ellas cuando piensan en el padre para sus hijos, qué opinan ellos, etc.

La investigación también revela como la mayoría de los hombres considera que mejora cuando recibe la noticia de que va a ser padre, y además de encontrarse ilusionado (80%), reconoce mostrarse más cariñoso (60%), comprometido con las tareas del hogar (51%) y con la compra de cosas al futuro bebé (60%). 8 de cada 10 mujeres lo notan y casi la mitad ha experimentado estos cambios en su pareja.

Por otro lado, cuando existen dificultades para que llegue el embarazo, las mujeres ven que sus parejas sí reaccionan, se muestran preocupados y buscan soluciones. Los hombres se ven más vulnerables aun de lo que ellas consideran, ya que 4 de cada 10 se reconoce ansioso cuando existen dificultades para lograr el embarazo, y decidido a buscar soluciones a través de consejo médico (38%) o test de ovulación (25%).

Según la Dra. Victoria Verdú, Coordinadora de Ginecología de Ginefiv y Experta en fertilidad de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia): “en la actualidad es frecuente encontrar parejas que aplazan el momento de convertirse en padres, y cuanto mayor es la edad de la mujer, la calidad de los óvulos empieza a decaer, apareciendo por lo tanto problemas para conseguirlo. En este estudio estamos viendo la preocupación – tanto del hombre como de la mujer- cuando existen dificultades para convertirse en padres, por ello animamos a las parejas a adelantar esta decisión”.

El deseo de ser madre cambia la forma del ver al hombre

Cerca del 20% de las mujeres que deciden ser madres empieza a mirar a su pareja de distinta manera. Incluso 1 de cada 10 entrevistadas reconoce que cambió de novio porque “no presentaba el perfil de padre”. Las más dispuestas al cambio son las catalanas: 1 de cada 4 cambió de pareja porque no veía que su novio diera el perfil del padre que ellas esperaban.

En este sentido, cerca de la mitad de las españolas ha puesto a su pareja “a examen” para ver si sería un buen padre. En la mayoría de los casos los hombres pasan con notable (49%) o sobresaliente (43%). Las más propensas al examen fueron las gallegas (53%) y las catalanas (51%).

El “retrato del padre ideal” para las mujeres españolas

Existe un perfil claro de la figura del padre ideal para la mujer española. Para 8 de cada 10 féminas, la posición económica prima sobre el atractivo físico. Esto sucede principalmente entre las mujeres mayores de 33 años (86% lo prefieren). Las más sensibles al estatus económico son gallegas (90%) y madrileñas (89%) y las que menos –relativamente- son catalanas (73%) y valencianas (75%).

Junto a ello, se busca un “buen esposo y buen padre”, por este orden (57% y 43% respectivamente). Además, 2 de cada 3 mujeres prefieren a un hombre comprometido con sus hijos, algo que priman por encima de su implicación en las tareas del hogar (32%). Además, apuestan por alguien divertido (54%) y con una personalidad conciliadora (56%), por encima de una persona seria y cumplidora (45%) o que no se quedaría en el paro (44%).

La mitad de las entrevistadas (47%) considera que la descripción del padre ideal coincidiría mucho con la que hubiera hecho su madre. Las que menos coinciden con las generaciones anteriores son las mujeres mediterráneas, catalanas y valencianas. Mientras que son las andaluzas las féminas cuyas preferencias coinciden en mayor medida con la generación precedente.

La opinión de los hombres

Este “retrato” está presente en la mente de la mayoría de los hombres. El 77% es consciente de la importancia que dan las mujeres a la posición económica, también saben que deben poner el acento en la pasión (68%) y en ocuparse de los hijos, aunque en este punto los hombres piensan que en la misma medida que implicarse en las tareas del hogar.

Con esta idea en su mente, casi la mitad de los hombres reconoce haber utilizado el recurso de intentar dar imagen de “padre ideal” para ligar. Y las mujeres lo creen así, 2 de cada 3 féminas ha vivido alguna situación en la que su pareja ha utilizado esta estrategia para conquistarla.

Con todo, la realidad es que cuando los hombres reciben la noticia de que van a ser padres, la mayoría considera que se muestra, además de ilusionado, más cariñoso, comprometido con las tareas del hogar y con la compra de cosas al futuro bebé.

Hombres y mujeres ante la fertilidad

Hombres y mujeres se muestran preocupados cuando existen dificultades para que llegue el embarazo. Ellas sienten que sus parejas sí reaccionan y ellos se reconocen ansiosos (4 de cada 10) y decididos a buscar soluciones. Entre las más nombradas se encuentra el consejo de un profesional sanitario (38%) y la utilización de un test de ovulación (25%) que ayude a conocer los días más fértiles de la mujer.

Por su parte, las mujeres son conscientes de que sus parejas reaccionan ante las dificultades y están de acuerdo en las soluciones que les plantean. De hecho, 3 de cada 4 mujeres opina que los test de ovulación son útiles para cualquier mujer que desee ser madre. Y 8 de cada 10 los utilizaría si estuviera intentando quedarse embarazada.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.