El cromosoma 20, al desnudo

Según uno de los directivos de Sanger, "la investigación médica usará esta información durante décadas en su búsqueda de curas a nuestras enfermedades comunes".

Enfermedades y patologías relacionadas: Diabetes, Obesidad, Demencia, Mal de las vacas locas, General

La carrera de fondo de la investigación genética ha dado otro paso adelante. Un equipo del conocido Wellcome Trust Sanger Institute, uno de los principales partícipes de la Secuenciación del Genoma Humano, acaba de publicar en la revista Nature el análisis del código genético del cromosoma más largo de los secuenciados hasta hoy, el número 20.

La secuenciación de este cromosoma era una de las más esperadas y ha sido descrita por sus autores como “un tesoro para la biomedicina”. Según los investigadores de Sanger, “un descubrimiento fascinante es que la secuencia también muestra que dos de cada cinco personas tiene un fragmento extra de ADN”.

En este cromosoma veinte se cree que reside valiosa información sobre enfermedades como el Síndrome de Creutzfeld-Jakob (o mal de las vacas locas), la enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo II, el ictus, la demencia, la dermatitis y la obesidad. También podría codificar información muy útil para estudiar la respuesta de las personas ante los fármacos y la prevención de enfermedades.

El doctor Mike Dexter, Director del Wellcome Trust, se muestra optimista y afirma que “éste es un capítulo más completado en el libro de texto de la anatomía genómica, y la investigación médica usará esta información durante décadas en su búsqueda de curas a nuestras enfermedades comunes”.

El doctor Panos Deloukas, director de este proyecto del Instituto Sanger, ha destacado que el hecho de que los resultados sean de libre acceso facilita que los datos puedan ser rápidamente aprovechados por investigadores de todo el mundo.

El Wellcome Trust Sanger Institute se fundó en 1992 con el objetivo de concentrar los esfuerzos en Gran Bretaña en la carrera por el Genoma Humano, decidiendo en 1995 unirse al proyecto internacional de desciframiento del Genoma Humano. Antes ya habían publicado la secuencia de otros dos cromosomas, el 22 y el 21, en diciembre de 1999 y en mayo del 2000, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.