El cribado con mamografías reduce un 30 por ciento la mortalidad por cáncer de mama

La participación en los programas de cribado con mamografías del Sistema Nacional de Salud (SNS) reducen un 30 por ciento la mortalidad por cáncer de mama en mujeres mayores de 50 años, según afirmó el presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) durante la presentación del Día Internacional del Cáncer de Mama que se celebra el 19 de octubre.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer, Cáncer de mama

Este dato viene a contrarrestar las conclusiones de un estudio publicado recientemente en el Journal of the National Cancer Institute en el que se calificaban de “sobrevalorados” los beneficios de la mamografía. Según la presidenta de la Sociedad Española de Diagnóstico por la Imagen en la Mama (SEDIM), Marina Álvarez, este estudio hizo una “valoración sesgada” sobre la efectividad de esta herramienta de diagnóstico ya que “la experiencia nos demuestra todo lo contrario” que la mamografía es “un método muy eficaz”.

“Que el diagnóstico precoz disminuye la mortalidad por cáncer de mama es una evidencia incuestionable”, aseveró el presidente del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el doctor Vicente Guillem. Además, la mamografía es el único método válido para detectar tumores en estadios iniciales, lo que facilita el uso de tratamientos menos agresivos y con menor repercusión sobre la calidad de vida de la mujer, añadió.

En este sentido la presidenta de la asociación, Isabel Oriol, destacó que “una de cada tres mujeres en edad de riesgo no participa en los programas de cribado a pesar de que la mamografía es la única prueba que ha demostrado ser eficaz en la detección precoz del cáncer de mama”. De hecho, según los datos de la AECC, los programas de cribado reducen la mortalidad de forma global entre un 9 y un 15 por ciento, y entre un 20 y un 35 por ciento en mujeres de 50 años o más.

Por este motivo, la AECC en colaboración con otras ocho sociedades médicas de nuestro país ha querido formar este año “un frente común” para “luchar contra la enfermedad” y “concienciar a la población sobre la importancia de la prevención”, explicó Isabel Oriol. En palabras de la presidenta de la AECC es de vital importancia acercar este mensaje de prevención y detección precoz a ese tercio de mujeres que no se realizan mamografías porque en la detección precoz está la clave de la lucha contra esta enfermedad.

En esta línea la asociación ha hecho públicos los primeros datos del estudio sobre Motivos por los que las mujeres en edad de riesgo no acuden a los programas de cribado del cáncer de mama.

Así, del estudio se desprende que las mujeres entre 45 y 55 años con un mayor nivel cultural están más concienciadas con los cribados que las mayores de 55 con un nivel cultural más bajo; que casi el 40 por ciento de las encuestadas reconoce que no acudió al programa “porque olvidó la fecha” y que un alto porcentaje de las participantes alegó “dificultades” para ausentarse de su trabajo y acudir al programa como excusa.

Otro de los “caballos de batalla” de las asociaciones para este año será la exigencia de que todas las mujeres con cáncer de mama sean atendidas por un equipo multidisciplinar de modo que la enfermedad “sea tratada desde un enfoque global” y se eviten los tratamientos agresivos en las mujeres que no los requieran, comentó el representante de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y miembro del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), el doctor Miguel Martín. “En la actualidad cerca del 40 por ciento de las mujeres afectadas por esta enfermedad no están tratadas por equipos multidisciplinares”, afirmó.

El cáncer de mama es el tipo más frecuente en la mujer con una incidencia de 16.500 casos anuales de media en España. Según estimaciones de la SEOM en 2010 se detectarán 20.000 nuevos casos de cáncer de mama de los cuales más del 80 por ciento de las afectadas sobrevivirá en un plazo de cinco años y más del 70 por ciento no requerirá la utilización de técnicas agresivas como la mastectomía -extirpación de la mama- o la linfadenectomía -extirpación de los ganglios cercanos al tumor-.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.