El cribado auditivo y los implantes cocleares hacen desaparecer la sordomudez

Canal: Pediatría

La instauración del diagnóstico precoz de la hipoacusia o pérdida de audición en los niños de forma universal y obligatoria en casi toda España permite tratar la deficiencia de forma precoz.

Enfermedades y patologías relacionadas: Sordera, General

Los programas de cribado auditivo al nacer, que aplican ya todas las comunidades autónomas, y los implantes cocleares están haciendo desaparecer la sordomudez, según los especialistas reunidos en el 63 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cervico-Facial (SEORL).

“En unos años los sordomudos serán historia”, asegura el doctor Javier Cervera, presidente de la Comisión de ORL Pediátrica. “La instauración del diagnóstico precoz de la hipoacusia o pérdida de audición en los niños de forma universal y obligatoria en casi toda España permite instaurar un tratamiento para este tipo de deficiencia de forma precoz. Si el niño oye mal tendrá un retraso importante en el desarrollo del lenguaje; si no oye nada, el bebé sordo no va a desarrollar un lenguaje, y será el llamado sordomudo”, agrega.

Los implantes cocleares, por su parte, también han “revolucionado” la sordera, según este experto. Se trata de un dispositivo electrónico, una especie de microchip que, mediante una operación que dura unas 2 horas, se introduce dentro del oído interno, en la cóclea, y estimula el nervio auditivo, lo que permite enviar las señales a la corteza cerebral auditiva. En el caso de los niños, “lo recomendable es que el implante se realice antes del año, cuando se adquieren las primeras habilidades del lenguaje y pueda desarrollarlo sin problemas, en el momento adecuado de su vida”, asegura. A su juicio “el implante coclear ha sido el avance más importante en el tratamiento de las sorderas en los últimos años, y que gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, cada vez son más sofisticados y eficaces, permitiendo a los niños implantados integrarse de una forma absolutamente normal en el mundo de los oyentes y evitar la sordomudez y el lenguaje de signos”.

Otro factor que ha contribuido a la generalización de estos implantes entre los niños sordos es, según el doctor Cervera, “el cambio de actitud de los padres sordos, que antes se solían oponer a que sus hijos dejaran de serlo y ahora comprueban cómo otros niños con implantes cocleares llevan una vida normal sin necesidad de ir a un colegio de sordos y quieren lo mismo para los suyos”.

La hipoacusia severa al nacer suele ser de origen congénito. Unos padres sordos suelen tener hijos sordos, aclara este otorrino. Otras causas pueden ser el uso de medicamentos en el embarazo o infecciones prenatales.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.