El corazón se puede reparar a sí mismo

Un grupo de investigadores italianos y norteamericanos ha encontrado nuevas evidencias de que el corazón humano puede repararse a sí mismo. Hasta ahora los médicos habían asumido que el daño producido por un infarto de miocardio era irreparable y que el corazón, a diferencia de otros órganos, no podía regenerar el tejido, pero esta idea podría cambiar a partir de esta investigación.

Enfermedades y patologías relacionadas: Infarto / Angina de pecho, Insuficiencia cardíaca

La investigación, publicada en la revista New England Journal of Medicine, analiza la creencia de que el corazón no se puede regenerar. El equipo de investigadores, que ya demostró el pasado año que las células de los músculos cardíacos se multiplicaban tras un infarto, ha descubierto ahora que en los pacientes trasplantados de corazón las células primitivas del paciente viajan al nuevo corazón y hacen crecer nuevos músculos y vasos sanguíneos.

Esto lo han podido comprobar examinando el tejido de ocho hombres que habían recibido trasplantes de corazón de donantes femeninas. Los investigadores utilizaron el cromosoma Y masculino como marcador, ya que las células femeninas carecen de este cromosoma, de esta forma pudieron determinar qué células procedían de la donante femenina y cuáles pertenecían al receptor masculino. Se tomaron muestras de tejido de las donantes y de los remanentes del antiguo corazón de los receptores que no fueron extraídos durante la cirugía.

Los expertos hallaron evidencias de las células primitivas, ahora con las características de células madre, en los tejidos del donante, así como en los corazones donados. Estas células podrían haber llegado también a través de la circulación sanguínea del paciente. Ésta es una de las dudas que quedan por resolver ya que no está claro si esas células procedían de remanentes del antiguo corazón masculino y migraron al nuevo, o si eran originalmente células madre altamente versátiles provenientes de la médula ósea de los pacientes y se desplazaron al corazón en un intento por reparar el daño de la cirugía cardíaca.

El crecimiento de los músculos y vasos sanguíneos en el nuevo corazón tras el trasplante fue muy rápido, “la velocidad y el grado con que las células del paciente actúan para reparar y remodelar el nuevo corazón son sorprendentes y revelan aspectos antes desconocidos de la biología cardíaca”, explica Roberto Bolli, de la Universidad de Louisville (EEUU), en un editorial publicado en la misma revista del artículo. Los autores de la investigación calcularon que al menos una quinta parte del corazón del donante se había regenerado con las propias células del receptor.

Asimismo, el autor del editorial añade que “esto muestra claramente que el corazón tiene la habilidad para regenerarse y podría ser un descubrimiento muy importante si aprendemos cómo explotar este fenómeno con propósitos terapéuticos para regenerar los músculos cardíacos en pacientes con infarto de miocardio”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.