El consumo de plantas medicinales en España

Más del 30 por ciento de la población utiliza habitualmente plantas medicinales con fines terapéuticos, es decir, para tratar una enfermedad, aliviar algún síntoma, etc. Y del total de la población que se declara consumidora de productos fitoterápicos, alrededor del 70 por ciento son mujeres.

Enfermedades y patologías relacionadas: Menopausia, Catarro, General

Son algunos de los datos del Estudio INFITO sobre Consumo de Plantas Medicinales en España, elaborado a partir de más de 1800 encuesta. De este trabajo también se desprende un dato muy significativo: que a diferencia de lo que sucede en el resto de Europa, la farmacia no es el principal canal de compra de plantas medicinales.

En este sentido, la Dra. Concha Navarro, Catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), insiste en la importancia de que los productos fitoterápicos con fines terapéuticos se adquieran en la farmacia por distintos motivos.

“Así pues -matiza esta experta- hay personas que van exclusivamente a herbolarios y personas que van exclusivamente a farmacia aunque son más los del primer grupo”. “Y además, hay un 20 por ciento de los usuarios que al mismo tiempo van a los dos sitios”, añade.

“Cuando se va al herbolario lo que se hace no es con productos fitoterápicos con categoría de especialidad farmacéutica, puesto que fuera el canal de farmacia nos e puede distribuir preparados a base de plantas medicinales que tengan categoría de medicamentos”, explica la Dra. Navarro. Por tanto, “aquellas personas que acuden a la farmacia van a salir con su preparado fitoterápico y además con el consejo del farmacéutico sobre su utilización, interacciones, etc”.

“No por un tema caprichoso porque aquello que tiene la categoría de medicamento, es decir, la especialidad farmacéutica, tiene que cumplir con una serie de garantías que establece el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento”, comenta. Estas garantías van desde calidad de la materia prima hasta seguridad y eficacia. “Y esto no se exige en el caso delos complementos de la dieta, lo que resulta lógico, porque un complemento de la dieta no es un medicamento”, aclara.

Y es que, como aconseja la Dra. Navarrro, “sería conveniente que poco a poco se fuese concienciado a la sociedad de que si lo que busca es un medicamento a donde tiene que ir es a la farmacia”.

Los preparados fitoterápicos más consumidos en España

- El primer lugar lo ocupa la Valeriana, para tratar los trastornos del sueño.

- Los preparados a base de fibra así como los elaborados con Sen y Frángula para tratar el estreñimiento.

- La Vid Roja y el Ginkgo para el tratamiento de la insuficiencia venosa periférica: piernas cansadas, hemorroides, entre otras.

- Los preparados de Soja con un contenido normalizado de isoflavonas para los síntomas de la menopausia.

- Para disminuir tanto la duración como los síntomas de los procesos catarrales destacan la Equinácea o la Própolis; mientras que para favorecer una mejor expectoración y fluidificar las secreciones bronquiales están los preparados a base de Tomillo y Eucalipto.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.