El chocolate puede proteger frente a los derrames cerebrales

Un estudio sueco asegura que el consumo de chocolate podría ayudar a prevenir algunas enfermedades cerebrovasculares, como el derrame o la apoplejía.

Enfermedades y patologías relacionadas: Ictus

El estudio incluyó a más de 37.000 ciudadanos de Suecia que respondieron a un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios y se llevó un registro de su salud durante una década.

Posteriormente, los sujetos fueron divididos en cuatro grupos de acuerdo a la cantidad de chocolate que consumían. El grupo de nivel más bajo no comía nada del producto mientras que el más alto comía 63 gramos de media, poco más de una barra de chocolate a la semana.

Al comparar ambos grupos los científicos encontraron que los del grupo más alto tuvieron un 17 por ciento menos probabilidades de sufrir una enfermedad cerebrovascular durante la década del estudio que quienes comían menos chocolate.

Como ha explicado la profesora Susanna Larsson, autora del estudio, en declaraciones a la BBC, “el efecto beneficioso del consumo de chocolate puede estar vinculado a los flavonoides que contiene”, ya que éstos parecen proteger contra la enfermedad cardiovascular debido a sus propiedades antioxidantes, anticoagulantes y antiinflamatorias”.

“También es posible que los flavonoides en el chocolate disminuyan las concentraciones de colesterol malo en la sangre y reduzcan la presión arterial”, ha apuntado la investigadora.

Pero el estudio también observó que aunque el chocolate negro ha sido vinculado en el pasado con beneficios para el corazón, la opción preferida de los hombres que participaron en la investigación fue el chocolate con leche (que contiene menos de 50% de cacao).

La doctora Clare Walton, de la organización Stroke Association, ha explicado que “estudios pasados han demostrado que comer chocolate negro puede ayudar a reducir el riesgo de evento cerebrovascular “si se consume como parte de una dieta sana y equilibrada”.

“Este estudio sugiere que comer una cantidad moderada de otros tipos de chocolate también puede ser beneficioso en los hombres”, asegura, si bien ha admitido que será necesario llevar a cabo más investigaciones por lo que “estos resultados no deben usarse como una excusa para comer chocolate en lugar de hacer ejercicio o seguir una dieta sana”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.