El cáncer de piel afectará a una de cada seis personas a lo largo de su vida

La población que tiene un mayor riesgo de sufrir un cáncer de piel son aquellas que tienen la piel clara, los menores de 18 años y mayores de 65 años, las que tienen más de 50 lunares, las que trabajan y practican deporte al aire libre, principalmente.

Enfermedades y patologías relacionadas: Cáncer, Melanoma, Cáncer de piel, General

Una de cada seis personas padecerá algún tipo de cáncer cutáneo a lo largo de su vida, según ha asegurado el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), José Carlos Moreno, con motivo de la presentación de la campaña Euromelanoma 2013 que comienza este lunes y durará hasta el 15 de septiembre.

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cifras de este tipo de tumores se triplican cada década. Además, en el caso de España, la incidencia ha aumentado en los últimos cuatro años un 38 por ciento, lo que pone que cada año incrementa el número de afectados un 10 por ciento.

De hecho, en 2012 se produjeron 5.000 casos nuevos y unas 1.000 personas fallecieron como consecuencia del melanoma. No obstante, y a pesar de que fueron las mujeres las que más lo sufrieron –2.718 casos frente a 2.286 hombres–, el índice de mortalidad fue más elevado en el caso de los varones que en el de las mujeres –527 muertes frente a 440 de mujeres–.

Ahora bien, la población que tiene un mayor riesgo de sufrir un cáncer de piel son aquellas que tienen la piel clara, los menores de 18 años y mayores de 65 años, las que tienen más de 50 lunares, lesiones irregulares, poseen un historial familiar de cáncer de piel y las que trabajan y practican deporte al aire libre.

En este sentido, un estudio llevado a cabo por la facultad de Ciencias de Educación Física y Deporte de la Universidad de Granada, liderado por el dermatólogo de la AEDV, Agustín Buendía, ha mostrado que el 39 por ciento de los jóvenes -74,15% hombres y 25,5% mujeres- que practican deporte al aire libre no suelen evitar las horas centrales del día. Además, de quienes se aplican fotoprotector, un amplio porcentaje lo hace una única vez al día, siendo además una minoría quien se protege con sombrero o gorro durante la práctica deportiva.

Por este motivo, los profesionales han llamado la atención sobre la necesidad de protegerse ante los rayos solares ya que, a pesar de su elevada existencia, es un tumor que se puede “prevenir”. De hecho, según ha asegurado la directora del área de Dermatología del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga), Magdalena de Troya, los casos de melanoma tienen una supervivencia del cien por cien si se diagnostican a tiempo, mientras que si no se hace este diagnóstico precoz la supervivencia disminuye hasta un 40 por ciento.

Estas declaraciones han sido corroboradas por la doctora del servicio de Dermatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, Isabel Longo, quien ha destacado que, además de la importancia que tiene acudir a un experto para descartar cualquier tipo de cáncer de piel, es también “muy conveniente” que las personas se realicen una “autoexploración” con el fin de descubrir manchas o lunares “sospechosos” de ser un cáncer de piel.

“Hay que vigilar las lesiones porque aunque la gran mayoría suelen ser benignas hay otras que pueden ser malignas. Por ello, y debido a que la supervivencia puede ser muy alta, es necesario que cada uno se realice una autoexploración y acuda a un dermatólogo en el momento en el que se observe algo raro”, ha explicado Longo.

Campaña Euromelanoma 2013

Por todos estos motivos, la AEDV ha lanzado, junto a otros 30 países europeos, una campaña para sensibilizar a la población general de los riesgos de la exposición solar, educarles en hábitos saludables de fotoprotección e impulsar el diagnóstico y el tratamiento precoz del cáncer de piel en grupos de riesgo.

Además, pretende también concienciar a los profesionales médicos y sanitarios así como a los medios de comunicación para que, “entre todos”, se consiga reducir las cifras de casos de melanoma en España. No obstante, este año la campaña va especialmente dirigida al entorno deportivo ya que se ha demostrado que este grupo son los que más suelen padecer estos tumores.

“Los deportistas suelen tener una exposición solar más intensa que los bañistas y su percepción del riesgo es mucho menor, por lo que sus hábitos de fotoprotección son muy deficientes y tienen más incidencias de lesiones precancerosas y cancerosas”, ha explicado De Troya.

Por todo ello, desde este lunes, 29 de abril, y hasta el próximo 15 de septiembre se van a desarrollar un conjunto de actividades enfocadas a educar en este tipo de tumores. El día 22 de mayo, Día del Euromelanoma, unos 160 dermatólogos de 103 centros sanitarios de toda España van a hacer estudios gratuitos sobre la piel a todas las personas que lo soliciten llamando al 901.888.158.

Asimismo, desde el 15 de mayo hasta el 15 de septiembre va a tener un lugar un curso ‘on line’ de prevención del cáncer de piel para médicos, enfermeras, farmacéuticos y agentes sociales de salud; del 1 al 30 de mayo una Jornada de Sensibilización sobre el Cáncer de Piel en los centros sanitarios públicos y privados de toda España; y durante los meses de mayo y junio se desarrollarán unas Jornadas sobre Concienciación sobre el Cáncer de Piel en el Deporte. Además, la AEDV ha creado el Premio de Periodismo y Salud con el fin de incentivar la participación de medios de comunicación y ampliar la difusión de la campaña.

Descubre más artículos sobre Consejos y curiosidades en el canal Dermatología.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

Artículos recomendados

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.