El aumento de las cesáreas

Una posible razón del aumento de las cesáreas en nuestro país es, sin duda, el aumento de los partos en edades avanzadas, las gestaciones de riesgo o los partos gemelares o prematuros. Se calcula que de un 15 a un 20 por ciento de los partos que se realizan es España son mediante este método.



Enfermedades y patologías relacionadas: General

El parto mediante cesárea ha aumentado en los últimos años hasta alcanzar cifras muy altas. Se calcula que un 50 por ciento de las mujeres mayores de 35 años dan a luz mediante cesárea, porcentaje que disminuye en un quince por ciento en mujeres entre 20 y 35 años.

Según el doctor Josep Mª Carrera, ginecólogo de USP Institut Universitari Dexeus de Barcelona, este aumento de las cesáreas se debe principalmente por la mayor incidencia de las “primíparas añosas”, aquellas mujeres que tienen su primer hijo después de los 35 años. Las gestaciones de alto riesgo, los partos de más de un bebé y los prematuros son otras de las causas principales del aumento del número de cesáreas en nuestro país.

Erróneamente a lo que se piensa, la cesárea no es la manera más segura de tener un bebé. “En determinados sectores de la sociedad, se piensa que las cesáreas son más seguras que los partos naturales, pero esto no es cierto, ya que el riesgo de mortalidad materna es cinco veces mayor cuando se realiza una cesárea”, afirma el doctor Carrera. “En cambio, la cesárea ha sido, en parte, unido a los procedimientos del control de estado fetal, la responsable de los descensos de la mortalidad prenatal”, prosigue Carrera.

En los últimos años, y sobretodo en países latinoamericanos, las mujeres prefieren que se les practique la cesárea en sus partos, son las denominadas “cesáreas a demanda”, debido a que se tiene un alto concepto de la estética, y así se evitan las complicaciones que un parto vaginal puede conllevar: desgarros, incontinencia urinaria, daño en las estructuras pélvicas, y en algunos casos disfunciones sexuales. “En muchos hospitales de Brasil el porcentaje de cesáreas es del 80 por ciento”, asegura el doctor Carrera.

Es por esta razón que la Organización Mundial de la Salud ha recomendado la práctica de la cesárea en sólo un quince o un dieciocho por ciento de los casos, aunque no existe un número mágico de cesáreas. “Su porcentaje depende del tipo de gestantes que se atienden en cada hospital, así el número de cesáreas se incrementará en hospitales que controlen pacientes de alto riesgo, o que sean centros de referencia de embarazos patológicos”, concluye el doctor Carrera.

Una de las causas íntimamente relacionada con el aumento de las cesáreas es el mayor número de partos múltiples que requieren este sistema para ser llevados a cabo. Según el doctor Rafael Jiménez González han aumentado por una serie de hechos: “Entre ellos, uno importante es la mayor frecuencia con que hoy la mujer se ofrece a los problemas de inseminación artificial. Se intenta que un solo óvulo quede fértil, pero en la mayoría de casos quedan 2-3 óvulos fértiles”, acaba.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.