El asma empeora la vida laboral y familiar

El asma, que en España afecta a más de dos millones de adultos, puede interferir en las actividades diarias de los pacientes cuando no está bien controlada. Ciertos factores psicosociales como la ansiedad o el estrés precipitan los ataques de asma o contribuyen a empeorar el curso de la enfermedad. Según un estudio reciente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), el asma reduce las expectativas profesionales y personales de los pacientes.

Enfermedades y patologías relacionadas: Asma

Durante la Reunión Anual de Alergoaragon, celebrada recientemente en Huesca, la SEAIC ha presentado los resultados preliminares de un estudio realizado en más de mil pacientes con asma. Estos pacientes declararon que el asma les afectaba en las actividades cotidianas como el trabajo, el tiempo de ocio, el ejercicio físico y la conducción.

El asma se sitúa entre las diez enfermedades que con más frecuencia afectan al ser humano y es la patología crónica más común en la infancia. En nuestro país afecta a más de dos millones de personas. Como en la mayoría de las enfermedades crónicas, el efecto de los síntomas tiene un alcance mucho mayor que su mero padecimiento. En este sentido, el doctor Carlos Colás, presidente del comité organizador de la reunión en España, explicó que “cuando el asma no está bien controlada, puede interferir en las actividades diarias y dificultar el estilo de vida del paciente, provocando absentismo laboral”.

Con el fin de realizar una evaluación global del paciente asmático en los últimos años se ha puesto en práctica en las consultas de alergología la cumplimentación de cuestionarios de calidad de vida relacionados con la salud que contribuyen a complementar los parámetros de diagnóstico del paciente. “Con estos datos se analiza el impacto global de asma junto con aspectos tan sensibles como despertares nocturnos y consumo de fármacos”, señaló el doctor Colás.

Los factores psicosociales y el asma

Según los expertos que participaron en la Reunión Anual de Alergoaragon, algunos factores psicosociales como los trastornos depresivos, la ansiedad o el estrés están estrechamente relacionados con el asma ya que pueden precipitar los ataques de asma o también empeorar el curso de la enfermedad.

Al mismo tiempo, el asma crea problemas psicológicos. Así, mientras los índices de depresión en población general se mantienen entorno al 13 por ciento en los hombres y el 21 por ciento en mujeres, cuando se trata de pacientes asmáticos se sitúa entre el 20 y el 50 por ciento. Además, también presentan una mayor tasa de afectación las personas que viven en el medio urbano respecto a las que viven en el medio rural.

Los expertos en alergología indican que la asociación entre la depresión y el asma puede deberse a las experiencias negativas que se derivan de padecer esta enfermedad crónica. Entre ellos se encuentran el absentismo escolar o laboral; el no poder realizar ciertas actividades físicas; despertarse a media noche con síntomas de asma; o el hecho, todavía más traumático, de tener que acudir a un servicio de urgencias con un ataque de asma. Son factores que pueden provocar en el paciente una sensación de desamparo y temor.

Abordaje multifactorial

Para el tratamiento de estos pacientes el doctor Ignacio Jáuregui recomendó “un abordaje multidisciplinar que incluya intervenciones psicológicas y conductuales; educación continuada, como por ejemplo los programas de automanejo del asma auspiciados por la SEAIC; estrategias para implementar la adherencia al tratamiento y programas de intervención comunitaria”.

Según el doctor Jáuregui, la adherencia al tratamiento va a depender de “una correcta relación clínica, en un ambiente de confianza y empatía, con un régimen terapéutico convenido según el nivel cultural del paciente y lo más sencillo posible, revisiones periódicas relativamente frecuentes y si es posible con el mismo facultativo y una relación positiva sin amenazas”.

¿Te ha parecido interesante? ¡Compártelo!
Compartir

Recibe nuestro boletín semanal

*Al suscribirte estás aceptando las condiciones de uso y política de privacidad

MedicinaTV no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios de esta web en sus comentarios, se reserva el derecho a publicar o eliminar los comentarios que considere oportunos.